Naciones Unidas.- España depositó hoy en Naciones Unidas el instrumento de ratificación de la convención sobre municiones de racimo, que ya ha sido firmada por 98 países y aceptada por diez Estados partes.
El embajador de España ante la ONU, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, entregó los documentos del proceso de ratificación de esa convención acordada en la conferencia de Dublín de mayo de 2008. EFE/Archivo
El embajador de España ante la ONU, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, entregó los documentos del proceso de ratificación de esa convención acordada en la conferencia de Dublín de mayo de 2008 y que las autoridades de Madrid firmaron en Oslo en diciembre de ese mismo año.
Para su entrada en vigor se requiere la ratificación, adhesión o aceptación de treinta Estados, lo que se espera pueda ocurrir en el transcurso de 2009, indicó la Misión de España ante la ONU mediante un comunicado de prensa.
Esa convención prohíbe el empleo, desarrollo, producción, adquisición, almacenamiento, conservación y transferencia de municiones de racimo, que causan daños inaceptables a las personas, especialmente a las poblaciones civiles.
Destinado a formar parte de los principios y normas del derecho internacional humanitario, ese tratado favorece asimismo la creación de un sistema de cooperación y asistencia para la eliminación de estas armas, la atención y rehabilitación de sus víctimas, la sensibilización de la opinión publica internacional, la limpieza de zonas contaminadas y la destrucción de existencias.
Con su firma y ratificación, el Gobierno de España "deja clara su voluntad de dar prioridad a las consideraciones humanitarias que inspiran la Convención, frente a otras posibles ventajas industriales, económicas y operativas que pudiesen proporcionar este tipo de municiones", indica el comunicado.
En julio de 2008, el Gobierno español anunció su decisión de establecer una moratoria unilateral sobre las municiones de racimo, anticipando así la aplicación de la convención.
España que, según su ministerio de Defensa, nunca ha utilizado este tipo de municiones, decidió también entonces la destrucción en menos de dos años todas las bombas de racimo en sus arsenales militares, calculadas en unas cinco mil.
Desde que hace dos décadas, las Fuerzas Armadas españolas iniciaran las misiones internacionales, han desactivado más de 100.000 artefactos de ese tipo en países como Líbano, Afganistán o Bosnia-Herzegovina, según datos de ese ministerio español.
Tras esa decisión, durante 2008 España denegó la autorización a tres operaciones de venta de 17.200 bombas de racimo, por un importe de 77,3 millones de euros (alrededor de 108 millones de dólares), según datos oficiales de ese país.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.