Asunción.- El Gobierno paraguayo emplazó hoy a su similar de Bolivia a poner "fecha y hora" para la entrega del ciudadano paraguayo detenido durante una incursión irregular de la policía boliviana a Paraguay, a mediados de mayo pasado, anunció el canciller Héctor Lacognata.
El canciller paraguayo, Héctor Lacognata, se refirió al caso que envuelve a Roberto Sosa, que fue detenido el 17 de mayo pasado por un grupo de agentes bolivianos que ingresó de forma irregular a territorio paraguayo. EFE/Archivo
"Esta mañana, nuestro encargado de negocios en La Paz, Ricardo Scavone, está en la cancillería (boliviana) para entregar una nota en donde el Gobierno paraguayo está exigiendo poner una fecha y una hora de entrega de este ciudadano", afirmó el canciller.
Lacognata se refirió al caso que envuelve a Roberto Sosa, que fue detenido el 17 de mayo pasado por un grupo de agentes bolivianos que ingresó de forma irregular a territorio paraguayo en la localidad de Infante Rivarola, 750 kilómetros al noroeste de Asunción.
La liberación de Sosa fue ordenada la semana pasada por un magistrado de Villamontes, cerca de la frontera con Paraguay, pero seguirá retenido en esa localidad a cargo de la Fiscalía boliviana que lo procesó por el delito de presunto robo agravado.
El hecho, que tomó estado público tras una denuncia realizada por un lugareño, había motivado la reacción del Gobierno de Asunción, cuya protesta fue respondida el 8 de junio pasado con las disculpas ofrecidas por el canciller boliviano, David Choquehuanca.
En Paraguay también derivó en la detención del subjefe del puesto militar de Infante Rivarola, el teniente primero Fredy González, quien acompañó a los hombres armados, en el marco de la investigación abierta por las autoridades militares.
Si bien el incidente había sido dado casi por zanjado, Lacognata sostuvo que ha mantenido permanentes contactos telefónicos con Choquehuanca y el ministro de Defensa del vecino país, Wálker San Miguel, para lograr la liberación de su compatriota.
"Hemos mantenido estos días una serie de conversaciones no solo con el canciller sino también con el ministro de Defensa boliviano en relación a la necesidad y a la exigencia del Gobierno de Paraguay de la libertad absoluta de este ciudadano", aseguró Lacognata a la radio Primero de Marzo.
El jefe de la diplomacia paraguaya explicó que la exigencia se funda en un "vicio de origen" en la detención y el proceso judicial abierto a Sosa en Bolivia y que, en todo caso, las autoridades de La Paz pueden recurrir a un proceso de extradición.
"Hemos ofrecido anoche al ministro de defensa (boliviano) la posibilidad de recibir (a Sosa) en la frontera (...) bajo detención domiciliaria si eventualmente (las autoridades bolivianas) están interesadas en tramitar la extradición", apuntó.
El canciller dijo que espera tener novedades de las autoridades bolivianas antes de una reunión programada por esta tarde con el jefe de Estado, Fernando Lugo, para discutir el asunto y no descartó la retirada del representante "diplomático en La Paz en una situación extrema y en caso de que no" se tuviera una respuesta favorable.
"No hay ningún justificativo ni desde el ámbito diplomático ni desde el ámbito legal que argumente una retención de este ciudadano en tierras bolivianas", enfatizó Lacognata, quien aseveró que se trata de una situación "absolutamente de contramano a los tiempos y de buenas relaciones" que se están "viviendo entre las naciones de América del Sur".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.