LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.- El general jefe del Mando Aéreo de Canarias, Manuel Mestre, ha apuntado a un posible "fallo humano" como causa del accidente que este martes tuvo lugar entre dos aviones F-18 de la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) y ha esperado que el informe sobre la colisión esté listo "en breve".
El general jefe del Mando Aéreo de Canarias, Manuel Mestre, ha apuntado a un posible "fallo humano" como causa del accidente que este martes tuvo lugar entre dos aviones F-18 de la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) y ha esperado que el informe sobre la colisión esté listo "en breve".
"Con todas las comillas posibles, las causas del accidente seguramente serán humanas. Cuando dos aviones chocan en el aire parece lógico pensar que no es causa del avión sino causa humana", aseguró Mestre en declaraciones a CanariasRadio la Autonómica, según informa la emisora en un comunicado.
De esta manera, el general explicó que el ejercicio de los F-18, realizado en una zona de exclusión aérea para el tráfico civil, se desarrolló entre 50 y 60 millas al sur de Gran Canaria.
"Las plataformas aéreas --añadió-- y otro tipo de plataformas terrestres disponen de unos sistemas electrónicos que en teoría el enemigo tiene medio de perturbar. En los aviones, estos sistemas son básicamente radares y de comunicaciones. Estas perturbaciones se hacen a través de emisiones radioeléctricas que se producen a través de otros aviones que están en el mismo espacio aéreo. El piloto debe estar entrenado para conocer cómo reaccionan sus equipos a estas perturbaciones para superarlas y cumplir con su misión".
Aquí, indicó que fue durante uno de estos ejercicios de guerra electrónica cuando se produjo el choque de los dos aviones. En este ejercicio participan, además de los aviones basados en Gando, aparatos del Ala 15 con base en Torrejón, también F-18, y aparatos 'Eurofighter' del Ala 11, basado en Morón de la Frontera.
ESPERA QUE EL INFORME ESTÉ LISTO "EN BREVE"
Por su parte, el general esperó que el informe de la comisión de investigación esté listo "en breve" e hizo especial hincapié en la importancia del mismo, que servirá para dilucidar las causas, "y lo que es más importante, para extraer enseñanzas con el objeto de que no vuelvan a repetir este tipo de accidentes".
Mestre explicó que, tras ser catapultados los pilotos por un sistema pirotécnico, se despliega el paracaídas que deposita al aviador y su asiento sobre el agua. "El piloto --continuó-- tiene un kit de supervivencia que se despliega antes de llegar al agua. Este kit cuenta con una pequeña balsa salvavidas, con una baliza para su localización, un tinte para el agua y otros instrumentos de radio y localización que facilita su detección. En este caso estuvieron menos de 20 minutos en el agua hasta que fueron recuperados por el helicóptero del Servicio Aéreo del Rescate".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.