París.- El Bosco lo pintó, Felipe II fue uno de sus más ilustres dueños y Blanca Li (Granada, 1964) se apropió ahora del célebre "Jardín de las Delicias" con una coreografía poética y a la vez cabaretera, que abrirá este viernes el Festival de Danza de Montpellier (sur de Francia).
El Bosco lo pintó, Felipe II fue uno de sus más ilustres dueños y Blanca Li (Granada, 1964) se apropió ahora del célebre "Jardín de las Delicias" con una coreografía poética y a la vez cabaretera, que abrirá este viernes el Festival de Danza de Montpellier (sur de Francia). EFE/Archivo
"Al final he conseguido ponerlo en danza", dijo a Efe Blanca Li, quien dijo sentir desde su infancia una atracción especial por ese tríptico indescifrable que custodia el Museo del Prado en Madrid y que ha sido interpretado de maneras muy diferentes por los especialistas.
Pese a las apariencias, y teniendo en cuenta que Felipe II (1527-1598) lo colgó en su dormitorio desde que lo compró, en 1593, hasta su muerte, el famoso cuadro pintado entre 1480 y 1490 tuvo en su día un significado profundamente piadoso, según algunos historiadores del arte.
Con Blanca Li, "El Jardín de las Delicias" se convertirá en algo "divertido, gamberro y un poco bonito, con muchos momentos de poesía, de belleza", dentro de un espectáculo "hecho como en dos tiempos", uno dedicado al mundo real y otro al mundo imaginario, adelantó.
Dos universos que "se cruzan todo el rato", el actual es irónico, divertido, cabaretero, y el onírico, que evoca el cuadro, es más "poético", resaltó la directora del Centro Andaluz de Danza.
A tan sólo dos días del estreno, la también bailarina, actriz y realizadora, que en el terreno de la danza es capaz de trabajar en los más variados estilos, del hip hop y el flamenco, al pop, el barroco o el clásico, confesó sentirse "fatal" y tener "mucha angustia", pero estar igualmente "encantada" con tantas emociones.
"Te parece que no vas a llegar nunca al estreno, no está todo atado aún", pero es siempre igual esta última fase creativa, recordó.
"A mi me encanta, eso es precisamente lo que me parece tan excitante", añadió Blanca Li en conversación telefónica desde su casa en París, donde reside.
De la enigmática y bella obra de Hieronymus Bosch "El Bosco" (1453-1516), que en su recorrido de los últimos momentos paradisíacos de Adán y Eva al Infierno revela un mundo sereno, jovial, inevitablemente delicioso y también monstruoso y siniestro, la coreógrafa consideró que sí, "es verdad que el cuadro es muy bestia".
"Pero tiene una parte superbonita y poética, más en la parte animal y del paraíso, que en la parte de infierno y lo monstruoso", calibró.
El centro del tríptico, "que es como el Paraíso terrenal, es muy bello y esta todo el mundo como muy feliz, los personajes están tumbados, bailando, amando...", estima esta creadora cuyos espectáculos tienden a ser siempre vitales y refrescantes, independientemente del lenguaje utilizado.
En esta ocasión, la acción transcurre en el seno de un espacio público contemporáneo, habitado de seres fantásticos, explicó.
Al igual que el famoso cuadro, descubierto "a los doce o trece años de edad" en una visita con su colegio, Blanca Li promete a sus espectadores fantasía y sorpresas múltiples, todo dentro de su vocabulario habitual en el que humor y poseía son dos letras capitales.
Habrá "color", "sueños", "secretos", "amores" y "delicias", anuncia el Teatro de los Campos Elíseos de París, coproductor de esta creación que tras su estreno mundial en Montpellier llegará a París el 26 de junio, antes de continuar gira por unos 50 escenarios franceses.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.