Belgrado.- La cantante de folk Lepa Brena, en su tiempo un icono en la antigua Yugoslavia, vuelve ahora a unir con sus canciones a los pueblos que todavía se miran con recelo después de la pasada década de guerras.
La cantante de folk Lepa Brena, durante un concierto ofrecido en Sarajevo. Lepa Brena, en su tiempo un icono en la antigua Yugoslavia, vuelve ahora a unir con sus canciones a los pueblos que todavía se miran con recelo después de la pasada década de guerras.
La razón puede estar en la nostalgia que Brena despierta de los los tiempos pasados de paz y concordia en la ex Yugoslavia o porque esos pueblos comparten el mismo gusto musical.
Lepa Brena (La bella Brena), de 49 años, de origen bosnio-musulmán y que desde su juventud vive en Belgrado, la capital de Serbia, volvió la semana pasada a las escenas de Bosnia y Croacia, tras dos décadas de ausencia.
Pese a las protestas y amenazas de ultranacionalistas croatas y musulmanes, que la ven como enemiga pro serbia, logró reunir a miles de admiradores que cantaban entusiasmados sus éxitos viejos y sus nuevos temas.
Dos conciertos que forman parte de una gira con la que quiere recorrer el antes país común, del que formaban parte también Eslovenia, Montenegro y Macedonia y que ya la ha llevado, con éxito de público, a Sarajevo, Mostar (sur de Bosnia) y Zagreb.
Eso sí, los conciertos se celebraron entre fuertes despliegues policiales y grandes medidas de seguridad, aunque todos terminaron sin incidentes.
Con temas que pueden interpretarse como un llamamiento a los pueblos ex yugoslavos a superar las discordias y librarse de los recelos, Lepa Brena, que comenzó su carrera musical en 1980 en Belgrado, ha mantenido intacta su popularidad a través de los años.
Es una representante del llamado "turbo-folk", un polémico estilo de folclore comercializado, con elementos de música tradicional pero también "kitsch"," tanto en las armonías como en letras, coreografía y escenografía.
Un estilo que conquistó las masas en la ex Yugoslavia y de toda la región de los Balcanes, y que contó con intérpretes muy populares, aunque, según muchos, en una versión degenerada y banal.
Lepa Brena publicó 15 álbumes y vendió millones de discos. Actuó en varias películas ex yugoslavas y su imagen fue el modelo para una muñeca al estilo Barby de la que se vendieron dos millones de ejemplares.
Es también una exitosa mujer de negocios, copropietaria de una de las mayores casas discográficas serbias y regionales y tiene varias empresas con su esposo, el ex jugador de tenis Slobodan Zivojinovic.
Muchos la ven también como la encarnación del sueño que convirtió a una bella joven proveniente de una familia modesta en una gran estrella que seduce a masas con su voz y carisma.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.