MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este martes que en el mundo la norma para las centrales nucleares de 40 años es el cierre y la excepción, la prórroga, en relación a la decisión que debe adoptar el Ejecutivo sobre la renovación o no de la autorización de explotación de la Central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), después de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) dictaminase que podría funcionar hasta 2019 con la imposición de quince condiciones.
Zapatero, en rueda de prensa de Moncloa
"Cuando llegamos a una central nuclear con cuatro décadas de vida, la norma ha sido que deje de funcionar, no digo que tenga que ser automáticamente; la excepción, la prórroga. Tenemos que tener todos esos elementos en cuenta para tomar la decisión", dijo en declaraciones a Las Mañanas de Cuatro, que recoge Europa Press. Así, aseguró que centrales nucleares debe haber "las imprescindibles, por el tiempo razonable y con la máxima garantía de seguridad".
En este sentido, recordó que Garoña tiene 38 años de vida, con lo que le quedan dos para cumplir 40 en funcionamiento, e insistió en que "en el mundo sólo hay una central con más de 40 años", en Reino Unido, que se va a cerrar dentro de dos. También recalcó que en Estados Unidos se han cerrado 20 instalaciones nucleares de una generación anterior a Garoña y que Francia, Italia, Alemania y Japón han cerrado 39 centrales. Igualmente, apuntó que en estos momentos "sólo" existen 6 centrales nucleares en el mundo con un escenario de prorroga de más de 40 años de su vida de diseño o vida útil.
El jefe del Ejecutivo recalcó que la responsabilidad última de la decisión sobre Garoña (que tiene 38 años de vida) no es del CSN sino del Gobierno y que ésta es una decisión "trascendente", de "envergadura" y que en parte recoge el futuro que se quiere como país en términos energéticos de manera "responsable y sensata"; una decisión de "política energética y sentido de la responsabilidad", pero no de carácter ideológico.
"No se trata de decidir si se prorroga o no cualquier otra actividad económica --subrayó--. Es una central nuclear que, además, produce residuos y que, si la prorrogamos seguirá produciendo residuos y tenemos un problema, nosotros y la humanidad todo el mundo, con los residuos nucleares, muy serio".
Así, señaló que la decisión consiste en determinar cuándo Garoña pondrá punto final a su vida útil y subrayó que la decisión es "importante" y debe respetar los procedimientos. "En última instancia el Gobierno asume la responsabilidad o no de decir que una central con más de 40 años, que la gran mayoría de esas centrales en el mundo han cerrado, pueda permanecer", dijo.
LA DECISIÓN NO ES DE UN INFORME TÉCNICO
El presidente del Gobierno puntualizó también que la responsabilidad es "mayor" cuando se cumplen 40 años a la hora de tomar una decisión e insistió en que la responsabilidad última es del Gobierno y no de un "informe técnico".
En todo caso, recordó que el resto de las centrales españolas todavía tienen más de 10 años de vida útil y que, en cada momento, cuando se cumpla el proceso de esa vida hay que ir analizándolo. Mientras tanto, apostó por desarrollar energías renovables porque es algo "energética y económicamente" muy positivo para España. "En la medida en que podamos ir extendiendo en nuestro mix energético las energías renovables, avanzaremos, siempre que quede garantizado el suministros eléctrico del país", precisó.
Zapatero también admitió que existe un debate entre los conceptos de vida de diseño o vida útil de estas instalaciones y añadió que la vida útil de una central puede ser de más o menos de 40 años, "menos si las condiciones aconsejan que no llegue a 40 años". En cualquier caso, insistió en que no se trata de renunciar a la energía nuclear, sino de ir combinando el mix energético con nucleares.
El jefe del Ejecutivo aseguró que la promesa de los socialistas es una "opción política" pero "sobre todo es una opción de futuro": aspirar a un mix energético con menos energía nuclear y menos dependencia de hidrocarburos y más energía renovable.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.