MADRID.- "Esperamos noticias del Ministerio de Cultura". Así de tajante se muestra Víctor Ullate al ser interrogado sobre la creación del Ballet Clásico Nacional. Una apuesta cuyo arranque está en principio previsto para agosto de 2010, bajo la dirección del maestro español. "Somos los líderes en paro en Europa y los últimos de la cola en apoyo al arte", lamenta.
Victor Ullate
El director de la Víctor Ullate Ballet Comunidad de Madrid se reunió hace poco más de un mes con Félix Palomero, director general del INAEM, para contarle sus planes para la compañía y las conversaciones que ha tenido con la Ópera de París. "Invertí dinero de mi bolsillo en viajes para contactar a personas", reveló, añadiendo que Palomero le pareció "interesado". "Me dio una buena impresión, pero había acabado de llegar al cargo", detalló.
Sobre la posibilidad de no montarse el Ballet Nacional, Ullate declaró que "será una pena que España no tenga una gran compañía nacional de ballet clásico". "El país necesita una compañía, que tendrá que formarse en algún momento, conmigo o sin mí", subrayó. "Somos los líderes en paro en Europa y los últimos de la cola en apoyo al arte. Y no es por falta de interés del público", denunció Eduardo Lao, director adjunto del Víctor Ullate Ballet, añadiendo que la compañía no recibe subvenciones del Ministerio de Cultura. "De momento, sólo tenemos ayuda de la Comunidad de Madrid", precisó.
Lao explicó también que, según el calendario previsto inicialmente, el Ballet Clásico Nacional tendría que abrir convocatorias de bailarines el próximo mes de noviembre y empezar a ensayar en agosto de 2010 para que su estreno se produzca en noviembre del próximo año. "Si no sucede, también podemos seguir con la compañía de la Comunidad. El ballet clásico no va a acabar", consideró Ullate.
VUELVE 'BEETHOVEN'
Ullate hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa del espectáculo 'Beethoven', que reestrenará mañana con su compañía en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid. La obra estará en cartel hasta el 28 de junio, dentro del marco de Veranos de la Villa. Se trata de un programa creado para celebrar el XX Aniversario de la Compañía, además de un homenaje al fallecido maestro de Ullate, Maurice Béjart, y a su amiga Ángela del Moral, también fallecida. "Fue mi primer amor platónico", declaró Ullate.
El espectáculo, que acaba de presentarse en Albacete con la Orquesta de Murcia, está compuesto por dos coreografías. La primera llega de la mano de Lao, bajo el título '3'. "Es una pieza muy intimista", subrayó Ullate. Lao ha querido plasmar en la obra las diferentes facetas de una relación entre tres personas (representadas en tres instrumentos, el chelo, el piano y el violín), tanto de amor o de amistad, como de cualquier tipo. Todo será mecido por 'El Claro de Luna' (la sonata 14) y las sonatas número 5 y 2 del compositor alemán.
Por otra parte, Ullate ha tejido la segunda coreografía, 'La Pastoral', en torno a las notas de 'La Pastoral' (sinfonía número 6) de Beethoven, siendo ésta la pieza principal del programa. Los elementos que adornan la obra son la naturaleza, el campo, el frío, el calor, el viento y la fuerza de los elementos.
LA HISTORIA DE LA VIDA
"Quería contar la historia de la vida, desde la infancia y su ilusión hasta la madurez y sabiduría de la vejez y para eso fue necesario no sólo los movimientos perfectos de los bailarines, sino también su interpretación", detalló el maestro, que bailó muchas veces composiciones de Beethoven cuando formó parte de la Compañía del Siglo XX, de Maurice Béjart.
El elenco se desenvuelve sobre la escenografía de Paco Azorín (que cuenta con un espejo en el techo, donde se puede ver detalles de la evolución de los intérpretes) y la iluminación de Nicolás Fischtel, además del vestuario de Ikerne Giménez.
Ullate adelantó también que está preparando el espectáculo 'Wonderland', sobre el universo de la psiquiatría. Su fecha de estreno está prevista para enero de 2010, en los Teatros del Canal. El mismo espacio acogerá a finales de septiembre '2 you maestro', obra con la que fue homenajeado por Eduardo Lao el pasado diciembre en el Teatro Real de Madrid.
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