Santa Cruz de Tenerife.- El primer ministro de Cabo Verde, José María Pereira, dijo hoy que el déficit de desarrollo del continente africano sólo se superará si se invierte de forma intensa en su capital humano.
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (c), acompañado del primer ministro de Cabo Verde, José María Pereira Neves (i), y del rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Domenech, inauguraron hoy la Conferencia de Rectores Africanos y Canarios que se celebra en la Universidad de La Laguna.
Pereira intervino hoy en la sesión inaugural de la Conferencia de Rectores Canarios y Africanos, que se celebra en la Universidad de La Laguna, en la que se debatirán, entre otros asuntos, los instrumentos de cooperación entre los centros académicos africanos y los canarios.
El primer ministro de Cabo Verde se mostró partidario de incentivar la formación universitaria en ámbitos como la seguridad alimentaria, la energía, la libertad económica, las sostenibilidad del medio ambiente y la salud pública.
Insistió en que las universidades africanas deben tener una importancia creciente en el desarrollo de los países y deben ser actores de la transformación social.
Se mostró convencido de que la estrategia de cooperación internacional no estaría bien planteada si se excluyera la dimensión universitaria.
Pereira destacó que en Cabo Verde, a medida que se ha ampliado la enseñanza básica se ha conseguido consolidar un sistema universitario público, y señaló que su experiencia como gobernante le dice que las universidades deben quedar en el centro de la estrategia de desarrollo de los países.
"No se trata de crear más universidades sino de consolidar las que hay y crear estrategias con acciones concretas" dijo Pereira, que defendió la autonomía universitaria frente al intervencionismo gubernamental.
Abogó por la inserción de las universidades africanas en las redes internacionales y aludió a la red Unamuno, en la que se encuentran las universidades de la Macaronesia.
En su opinión, la cooperación universitaria tiene muchas respuestas para los retos que debe afrontar África para su desarrollo.
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó que el desarrollo de los pueblos no es un asunto particular de los estados o de los territorios que los conforman y abogó por colaborar con quienes tienen menos oportunidades.
Estimó que esta ayuda debe ir más allá de la ayuda humanitaria y compartir las herramientas que acercan al progreso, y al respecto señaló que la educación es un elemento fundamental para lograr la cohesión social y fortalecer a las sociedades.
Rivero señaló que las universidades del siglo XXI están llamadas a desarrollar un importante papel como organizaciones o instituciones que promuevan el desarrollo local ya que se trata de lugares de conocimiento, investigación, tecnología y especialización que revierten en las sociedades a las que pertenecen.
Indicó que en los dos últimos años el Gobierno de Canarias y la universidades del Archipiélago han logrado abrir " un camino por el que ya transitamos con soltura, y cuyos resultados hablan por sí solos del esfuerzo realizado".
"Ambos entendemos fundamental el trabajo conjunto de las universidades españolas y africanas para promover cambios sociales, educativos, económicos y tecnológicos en África" dijo Rivero, quién aludió a más de treinta proyectos emprendidos por las dos universidades canarias en Senegal, Marruecos Mauritania y Cabo Verde.
Se mostró convencido de que el papel de Canarias en África no dejará de crecer, y estimó que el compromiso canario con ese continente ha ido muy por delante del asumido por España o Europa.
El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, indicó que con este encuentro se trata de iniciar la senda de colaboración que aún está en estado embrionario y consideró que el objetivo de converger con Europa, tal vez ha llevado a descuidar las relaciones con el continente africano.
"Necesitamos la colaboración con nuestras universidades vecinas" dijo Domenech, quién abogó porque las universidades están llamadas a ser motores de crecimientos del entorno donde están ubicadas y por ello estimó que tienen el reto de mejorar las condiciones sociales y económicas de los ciudadanos.
También el rector de la Universidad de Antananarivo, en Madagascar, Paul Rajonarivelo, se mostró partidario de aumentar esa colaboración y aludió al encuentro universitario internacional que se celebrará en octubre de 2010 en Las Palmas de Gran Canaria.
El vicerrector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria destacó que los canarios llevan en su haber el concepto de cooperación y estimó que a través de las universidades se les puede dar un valor añadido a esta colaboración.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.