Valladolid.- El consejero de Sanidad de Castilla y León, Javier Álvarez Guisasola, ha abogado hoy en el Parlamento regional por una financiación autonómica que "no sólo" se base en "estatutos privilegiados o conciertos específicos" sino que permita a todas las autonomías la sostenibilidad de sus sistemas sanitarios.
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Javier Álvarez Guisasola. EFE/Archivo
Álvarez Guisasola, que ha comparecido hoy en comisión de las Cortes de Castilla y León a petición del grupo parlamentario socialista, ha invitado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que "tome nota" de que la sanidad supone entre el 30 y 40 por ciento del presupuesto sanitario de Comunidades como Castilla y León.
La reforma del modelo de financiación debe permitir, según ha reflexionado el consejero en un momento del debate, que se mantengan o presten al menos las mismas actividades que hasta ahora, "lo que puede verse en peligro".
En este sentido, ha observado que aunque la población influye a la hora de analizar el nuevo modelo, "la forma adecuada es financiar lo que cuesta", lo que requiere que se tengan en cuenta aspectos como la dispersión, el envejecimiento o extensión territorial.
El debate sobre la financiación autonómica, y dentro de ella la de la sanidad, se ha suscitado al plantear el grupo parlamentario socialista la comparecencia del consejero para que explicase las propuestas de personal para el punto de atención continuada (urgencias) de Fromista (Palencia).
Álvarez Guisasola ha puesto Fromista como ejemplo "del esfuerzo" de la Sanidad de Castilla y León por "mantener el principio de equidad", ya que ese servicio de urgencias cuenta con dos médicos y una enfermera aunque tiene la ratio de pacientes por facultativo más baja de Palencia y una de las menores de la Comunidad, con menos de seis personas diarias por doctor.
El consejero ha garantizado el mantenimiento de ese personal y ha explicado que "siempre tuvo claro que no se iba a quitar un médico".
En este debate, el procurador socialista por Palencia Francisco Ramos ha observado que "no se puede utilizar el medio rural como rehén de la financiación autonómica y no devolverle los recursos que se obtienen".
"Se trata, no tanto de la equidad en la asistencia como de garantizar la igualdad de la asistencia", ha referido el parlamentario socialista, quien ha recordado la "rebelión" que se produjo hace un año en la comarca palentina cuando se anunció la posibilidad de suprimir uno de los facultativos de guardia.
"La garantía de igualdad, dada la dispersión, puede dar lugar a una distribución no equitativa", ha argüido Ramos, quien ha insistido en el interés de los socialistas de Castilla y León por lograr una financiación que permita mejorar la sanidad y otros servicios, y que "no ha dejado de asumir sus compromisos" en esta materia, hasta el punto de "pactar una Ley Orgánica", en referencia a la reforma del Estatuto de Autonomía.
Ramos ha dudado de que el Gobierno de Castilla y León vaya por el "camino adecuado" en el debate sobre financiación, donde ha advertido "demasiadas prisas" y una cierta "ansiedad" cuando "debíamos ser pacientes", dado que se planteó ante un aumento de población; mientras que ahora "somos demasiado conformistas".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.