Logroño.- La necesidad de sensibilizar a los profesionales de la educación, sobre todo a los equipos directivos de los centros, para que detecten el maltrato infantil y notifiquen los posibles casos que se produzcan es uno de los aspectos destacados hoy en Logroño en una jornada formativa.
Varios niños se encaminan hacia su clase en el colegio público Las Gaunas de Logroño, en el día del curso escolar. EFE/Archivo
La consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha inaugurado esta jornada de detección, notificación y registro de casos de maltrato infantil, en la que ha intervenido el profesor titular del Departamento de Metodología de Ciencias del Comportamiento de la Universidad Autónoma de Madrid, Miguel Ángel Ruiz.
Ruiz, quien se ha referido a los protocolos y bases de datos del maltrato infantil en España, ha indicado, en declaraciones a los periodistas, que es preciso que los educadores se impliquen más en la detección temprana de posibles casos o sospechas de malos tratos entre sus alumnos, ya que estos pasan muchas horas en el colegio.
Cree que hay "cierta interferencia" por parte de los equipos de dirección de los centros educativos porque no es "agradable" que aparezca un caso de maltrato y, "normalmente, los profesores detectan situaciones que no tienen canales para notificar".
"Hay una desconexión entre el profesorado y los equipos de servicios sociales para atender esos casos o notificarlos", ha dicho Ruiz, para quien, al final, estas situaciones pasan el filtro de la dirección y, "a veces, ahí es donde está el problema porque no hemos sensibilizado bien a los equipos directivos para que esos casos se tramiten de forma expeditiva y se intervenga lo antes posible".
El maltrato infantil por parte de los compañeros de colegio, conocido como "bullying", es otro de los aspectos a los que se ha referido; así como al registrado en el ámbito familiar, sobre todo en familias con falta de medios y de formación.
Ha insistido en la importancia de que cualquier agente social que esté en contacto con el menor y detecte un caso o sospecha de maltrato lo notifique de forma temprana, para lo que hay que sensibilizar a los profesionales afectados, como sanitarios, educadores y de servicios sociales.
El objetivo, ha dicho, es "intentar llegar a un modelo de prevención a través de sensibilizar a todos los profesionales", que deben conocer los protocolos para actuar adecuadamente, acompañados de registros para conocer datos reales, ya que se considera que hay muchos casos de maltrato infantil que no se notifican.
Existe un protocolo nacional de actuación, pero cada comunidad autónoma debe personalizarlo y adaptarlo a sus propias características, situación y recursos.
La consejera de Servicios Sociales ha afirmado que la situación en La Rioja es similar a la del resto de comunidades autónoma y, desde 2005, se han notificado 350 casos, de los que 200 fueron sospechas y 150 se concretaron en casos reales de maltrato infantil.
Ha relatado que el Gobierno riojano apuesta por la notificación telemática, lo que permite una mayor rapidez a la hora de intervenir en los casos de maltrato a menores.
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