Quito.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron hoy el libro "Ecuador y Colombia: construyendo puentes", un compendio de ponencias, artículos y reflexiones que abogan por "romper el hielo" en las relaciones entre ambos países.
Así lo entiende la autora de la obra, Grace Jaramillo, cuyo trabajo consistió en recopilar lo que se desprendió de unas mesas redondas que, bajo el mismo título del libro, reunieron en un foro, en septiembre del año pasado, a académicos y representantes públicos de Ecuador y Colombia. EFE/Archivo
Así lo entiende la autora de la obra, Grace Jaramillo, cuyo trabajo consistió en recopilar lo que se desprendió de unas mesas redondas que, bajo el mismo título del libro, reunieron en un foro, en septiembre del año pasado, a académicos y representantes públicos de Ecuador y Colombia.
El foro, al igual que el texto, fue auspiciado por la OEA, el PNUD y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), con sede en Ecuador, que trabaja con un Programa de Relaciones Internacionales del cual Jaramillo es coordinadora.
El representante de la OEA en Ecuador, Antonio Araníbar, insistió en que el objetivo del libro, al igual que el del foro que lo inspiró, es hacer "accesibles al público" las reflexiones que surgieron a raíz de las ponencias y artículos de los expertos que intervinieron.
En el acto de presentación, Araníbar hizo referencia a la resolución de marzo del año pasado, cuando la OEA adoptó la "misión de buenos oficios", que tiene por objetivo acercar a los Gobiernos de Ecuador y Colombia.
Los dos países rompieron las relaciones diplomáticas el 3 de marzo de 2008, dos días después de que el Ejército colombiano bombardeara un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ubicado en territorio ecuatoriano.
Esa operación, efectuada sin aviso, fue considerada por Ecuador como una violación a su soberanía.
Según el representante de la OEA, "la tarea de acercamiento compete a los pueblos y sociedades civiles", por lo que la "misión de buenos oficios" trabaja por "promover el diálogo" entre los diferentes actores públicos, y busca "esa construcción de puentes, esa aproximación".
Antonio Araníbar recordó, no obstante, que "la fraternidad y respeto mutuo" entre los pueblos de ambos países se ha mantenido, e incluso "enfatizado", a pesar de lo acaecido en Angostura hace más de un año.
En la presentación del libro intervino también el representante residente del PNUD en Ecuador, José Manuel Hermida, quien ratificó el "compromiso" de su organización en promover el "conocimiento y comprensión" de las relaciones en la frontera de Ecuador con Colombia.
Hermida hizo hincapié en la "vulnerabilidad" de la situación en la frontera ecuatoriana y advirtió del estado de "exclusión y abandono" en que se encuentran los pueblos y localidades en esa región, un 8,5 por ciento de cuyos habitantes, recordó, es población colombiana.
Desde el PNUD, su representante confirmó el objetivo de buscar "la integración, el desarrollo y la seguridad humana" en la frontera norte ecuatoriana, donde, dijo, existe una "compleja trama de violencia e inseguridad".
El libro "Ecuador y Colombia: construyendo puentes" será presentado próximamente, también, en las capitales de las tres provincias ecuatorianas de la región fronteriza (Sucumbíos, Carchi y Esmeraldas), anunció el representante de la OEA.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.