Managua.- El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua lanzó hoy críticas contra el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, en vísperas de la Cumbre de jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que tendrá lugar el próximo viernes en Managua.
Suárez auguró que Arias no impulsará la integración regional, porque "Costa Rica siempre trata de preservar sus intereses en contra de Centroamérica". EFE/Archivo
El secretario de Relaciones Internacionales del FSLN, Jacinto Suárez, dijo este martes a la prensa local que Arias, a quien el presidente del país, Daniel Ortega, entregará la presidencia semestral del SICA en la reunión, es, a su juicio, un anti-integracionista.
Suárez, diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), señaló que Arias, Premio Nobel de la Paz en 1987, está en contra de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), del Parlacen y "casi todos los organismos que integran el SICA".
"A Costa Rica lo único que le interesa es la integración económica, pero, además, desde una posición ventajista, oportunista", reprochó el dirigente sandinista.
Los presidentes centroamericanos se reunirán para discutir los avances del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), los efectos de la crisis económica y la amenaza de la gripe A en la región, y los avances en el proceso de integración en la XXXIV cumbre del SICA, según dijo hoy la estatal Radio Nicaragua.
El vicecanciller nicaragüense, Manuel Coronel Kautz, había dicho que Managua iba a proponer a los países del CA-4 (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua) entregar la presidencia temporal del SICA a Guatemala y no a Costa Rica, como corresponde por el orden establecido.
Esa propuesta, que no tuvo eco entre los países del CA-4, se dio luego de que Arias criticara las cumbres presidenciales del SICA, a las que él no suele asistir, y que Nicaragua calificó de "ofensivas, inaceptables y contrarias al espíritu integracionista".
Arias no acudió, por "problemas de agenda", a las dos cumbres del SICA celebradas bajo la presidencia de Ortega.
"Óscar Arias pasará seis meses al frente del SICA tratando de destruir al SICA", consideró el diputado nicaragüense.
Suárez auguró que Arias no impulsará la integración regional, porque "Costa Rica siempre trata de preservar sus intereses en contra de Centroamérica".
"Sólo cosas malas, nada bueno podemos esperar de la presidencia del SICA de Costa Rica", insistió el político sandinista.
La oficina de prensa del Gobierno de Managua, que dirige Rosario Murillo, esposa de Ortega, aún no informa sobre esa cumbre del SICA, ni los gobernantes que asistirán.
Desde diciembre de 1991 el SICA, con sede en San Salvador, está integrado por Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
La República Dominicana es miembro asociado, mientras que Alemania, Argentina, Brasil, Chile, España, Italia, México y Taiwán son observadores.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.