Es el debate que no cesa. ¿Deberían publicarse anuncios de contactos en los medios de comunicación? Una reciente serie de reportajes publicada en el diario 'El País' sobre la explotación sexual devolvió la cuestión a primer plano, ya que muchos lectores reaccionaron airados ante lo que ellos consideraban una incoherencia: "el mismo medio que hace la denuncia trata a las mujeres como una mercancía", escribía uno de ellos, refiriéndose a las tres páginas diarias de contactos que aparecen en 'El País'.
Esos artículos y cartas de los lectores enseñan algunos de los puntos calientes y tópicos del actual debate sobre la prostitución y la explotación sexual, sobre los que conviene profundizar para comprender si la prohibición de los anuncios es un mecanismo adecuado para luchar contra las redes de tráfico de mujeres.
Ciertamente, en un principio, la intención era la de escribir un artículo sobre qué se esconde bajo los anuncios de contactos de los periódicos. Sin embargo, como ocurre en todo aquello relacionado con la prostitución, los datos disponibles son excesivamente volátiles y confusos.
En una sesión de debate sobre prostitución en el Congreso, en 2006, la diputada socialista María Virtudes Monteserín aseguraba que "apenas el 5% de las mujeres que ejercen la prostitución afirman hacerlo voluntaria y libremente", aunque nunca se ha aclarado de dónde proceden esos datos. Por contra, el Colectivo Hetaira asegura que sólo el 5% de las personas que ejercen la prostitución callejera lo hacen bajo el control de mafias. Entonces, ¿a quién debemos creer ante cifras tan dispares?
Uno de los lectores de 'El País' reprochaba al medio: "¿Acaso no saben que detrás de muchos de esos anuncios se encuentran las mismas mafias a las que aluden los reportajes?". Según fuentes policiales, es imposible conocer con certeza ese dato, aunque no creen que las citadas mafias se encuentren detrás de la mayoría de anuncios que se publican en prensa: "Si fuese así, las redes de explotación se estarían delatando automáticamente al anunciarse", nos dicen. Mientras, el Colectivo Hetaira defiende que "las actividades delictivas, como la trata, se desarrollan en la clandestinidad y no suelen darse propaganda a través de anuncios en la prensa".
La catedrática en Derecho Penal María Luisa Maqueda reconoce en 'Prostitución, feminismos y derecho penal' que "la clandestinidad implica desconocimiento y es la principal causa de la ausencia de datos y de cifras fiables en torno a la industria sexual". Ya que es imposible conocer a ciencia cierta la realidad que se esconde tras los anuncios, ¿es lícito prohibir una de las pocas vías de expresión que tienen las prostitutas voluntarias para obtener visibilidad?
Este planteamiento nos lleva directamente a otra de las discusiones centrales: ¿es posible que la prostitución sea voluntaria o se ejerce siempre por obligación? Milagros Pérez Oliva, la defensora del lector de 'El País', se mostraba contraria a la publicación de anuncios y escribía que "ya no podemos seguir hablando de la prostitución como una actividad alegal, en la que alguien ofrece libremente servicios sexuales. Es una forma de esclavitud que no deja de crecer". Este tipo de discursos suelen referirse a la esclavitud en dos sentidos:
Por estos motivos, el abolicionismo actual llega incluso a negar directamente el derecho a prostituirse. "Es evidente que la prostitución no puede existir como derecho, pues usurpa y niega otros derechos humanos reconocidos a la mujer: derechos a la dignidad humana, a la integridad corporal, a los bienes físico y mental", según el Informe de la Reunión Internacional de Expertos sobre Explotación sexual, violencia y prostitución de la Universidad de Pensilvania, de 1992.
Sin embargo, también hay voces contrarias a este respecto, como las que siguen:
Otro problema grave se aprecia en el modo en que tanto las cartas recibidas en 'El País' como la respuesta de la defensora del lector impiden diferenciar entre la prostitución (algo que no está tipificado como delito y es alegal) y el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual (que está debidamente recogido en el Código Penal), algo que denuncian quienes defienden la regulación de la prostitución.
La cruzada contra la prostitución se centró en el pasado, fundamentalmente, en razones morales y de higiene social. Sin embargo, parece que este planteamiento no ha desaparecido por completo.
Este moralismo está presente en muchas aproximaciones al fenómeno de la prostitución. Por ejemplo, el antropólogo sueco Don Kulick habla de "la política del ahhjjj", según la cual, nadie en su sano juicio optaría de forma voluntaria por el ejercicio de la prostitución. En el fondo, esta postura encierra una falsa empatía, a través de la cual, las personas imponen sus propios valores y creencias a costa de los de los actores principales, esto es, en vez de situarse plenamente en el lugar de las prostitutas.
También el discurso victimista puede enmarcarse en este punto. Y es que es muy habitual encontrarse continuas identificaciones de las prostitutas con personas sin capacidad de decisión, completamente a merced de voluntades ajenas. "Son víctimas del sistema, víctimas de sus proxenetas y víctimas de sus clientes. En numerosos casos han sido víctimas de abusos sexuales en la infancia", llegaba a reconocer el Informe de la Ponencia de 2007 en el Congreso sobre la situación de la prostitución en España.
Por último, la prohibición de los anuncios de contactos podría servir únicamente para esconder el fenómeno, sin alterar lo más mínimo su realidad, ya que las prostitutas tendrían que buscar mecanismos alternativos de publicidad. De hecho, la eliminación de los anuncios sería, al fin y al cabo, una medida orientada al prohibicionismo, cuando, tal y como recogió el Parlamento Europeo en un informe de 2000, "el régimen de prohibición directa o indirecta de la prostitución vigente en la mayoría de los Estados miembros crea un mercado clandestino monopolizado por la delincuencia organizada que expone a las personas implicadas, sobre todo a los inmigrantes, a la violencia y la marginación".
Y ahora, después de haber repasado estos argumentos, ¿crees que la prohibición de los anuncios es el mecanismo más adecuado para luchar contra las redes de tráfico de mujeres?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
si queremos acabar con la trata de blancas, lo más contraproducente sería alegalizar todavía más a este tipo de profesionales +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.