Nueva York.- La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York informó hoy que amplió los cargos presentados contra Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", el capo más buscado de Colombia hasta su detención en ese país el pasado abril.
Las autoridades estadounidenses también señalan a alias "Don Mario", de 44 años, de "conspirar para importar miles de kilogramos de cocaína a Estados Unidos". EFE/Archivo
En un comunicado, el fiscal en funciones Lev Dassin detalló que a "Don Mario", pendiente de una posible extradición a Estados Unidos, se le acusa de conspiración para ofrecer apoyo material a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), lo que implica una sentencia mínima de 15 años de prisión.
Además, se le acusa de conspirar para distribuir narcóticos con intención de apoyar el terrorismo, un cargo que, de ser hallado culpable, le reportaría un mínimo de 20 años de cárcel y un máximo de prisión de por vida.
Las autoridades estadounidenses también señalan al detenido, de 44 años, de "conspirar para importar miles de kilogramos de cocaína a Estados Unidos", lo que supone, según detalló el fiscal, una condena mínima de 10 años y un máximo de prisión de por vida.
"Antes de su detención, Daniel Rendón Herrera era el líder de 5.000 paramilitares armados de las AUC responsable de establecer el control de esa organización sobre las regiones colombianas de Córdoba y Antioquia", explicó el fiscal.
Añadió que "Rendón Herrera ayudó a financiar las actividades de su grupo, incluido el rapto de civiles, recaudando un 'gravamen' sobre la cocaína que él permitía que pasara por las zonas bajo control de ese bloque".
La Fiscalía neoyorquina también tiene cargos de narcotráfico presentados contra sus hermanos Freddy Rendón, conocido como "El Alemán", y Jhon Jairo Rendón Herrera, entre otros.
De ser declarados culpables en Estados Unidos, estos últimos podrían recibir una condena máxima de cadena perpetua y un mínimo de 10 años en prisión por narcotráfico.
Rendón Herrera, que era el capo más buscado de Colombia, fue detenido el pasado 15 de abril en un paraje rural de Urabá, una región del norte de Colombia donde estableció una gran ruta de la droga, impuso su ley y atemorizó a la población durante varios años.
"Don Mario", un temido paramilitar que obtenía de la venta de la droga más de dos millones de dólares al mes, el mismo monto de la recompensa que ofrecía el Gobierno de Álvaro Uribe por su captura, fue responsable de 3.000 asesinatos en los últimos 18 meses, según dijo entones la Policía colombiana.
Tras la promulgación de la Ley de Justicia y Paz en 2006, por la que los máximos dirigentes paramilitares y narcotraficantes se entregaron, Rendón Herrera empezó a apropiarse de las rutas de la droga que iban dejando Salvatore Mancuso y su ex jefe Diego Murillo Bejarano, alias "Don Berna", ambos extraditados a Estados Unidos.
En un principio, "Don Mario" se acogió junto a su hermano "El Alemán" a esa Ley y pasó una temporada en la cárcel, pero se escapó y estuvo prófugo hasta que fue detenido.
El pasado 29 de mayo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agregó a la lista de narcotraficantes internacionales a Rendón Herrera, quien permanece detenido en Colombia, donde tiene casos pendientes.
Esa inclusión autoriza a Estados Unidos a aplicar sanciones en el marco de la ley para la lucha contra el tráfico internacional de drogas promulgada en 1999.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.