Bogotá.- La liberación del militar Pablo Emilio Moncayo, uno de los dos rehenes más antiguos de las FARC y anunciada hace exactamente hoy dos meses, está en un punto muerto debido a las condiciones impuestas tanto por la guerrilla como por el Gobierno colombiano.
Las FARC anunciaron el pasado 16 de abril que entregarían de manera unilateral a Moncayo, al igual que hicieron a principios de este año con otros seis secuestrados. EFE/Archivo
El éxito del proceso "depende" tanto del Gobierno que preside Álvaro Uribe como de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reconoció hoy a Efe un portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
El CICR "sigue ofreciendo las garantías" para que se produzca la liberación del cabo Moncayo, secuestrado hace más de once años, y "espera" que se produzca un acuerdo "en un corto tiempo".
Las FARC anunciaron el pasado 16 de abril que entregarían de manera unilateral a Moncayo, al igual que hicieron a principios de este año con otros seis secuestrados.
La condición impuesta por los guerrilleros es que únicamente entregarán el rehén a su padre, el profesor Gustavo Moncayo, y a la senadora opositora Piedad Córdoba, quien ya participó en las negociaciones para las anteriores liberaciones.
Pero el presidente colombiano se opone a que Córdoba intervenga y solo autorizó la participación en el operativo al CICR y a la Iglesia católica.
A principios de este mes, el máximo comandante de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", comentó que "la intransigencia de Uribe" ha impedido la entrega de Moncayo.
Tal y como recuerda hoy la prensa colombiana, otras liberaciones también anunciadas y ocurridas en el último año y medio han sido más rápidas.
La entrega de la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas y de la ex parlamentaria Consuelo González de Perdomo demoró 24 días, ya que las FARC la anunciaron el 18 de diciembre de 2007 y tuvo lugar el 11 de enero de 2008.
Un día más (25) tardó la liberación de los ex congresistas Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Gechem, anunciada el 2 de febrero de 2008 y concretada el 27 de ese mismo mes.
La entrega de cuatro uniformados (tres policías y un militar) y de los dos últimos políticos que tenía en su poder la guerrilla se completó el 5 de febrero pasado, 46 días después de haber sido anunciada.
Pablo Emilio Moncayo fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997 cuando tenía 18 años y cumplía el servicio militar como cabo primero en una base de comunicaciones del Ejército en el cerro de Pastascoy, en el sureño departamento de Nariño.
Cuando fue capturado, Moncayo soñaba con concluir un curso de inglés en el que se había matriculado para viajar después a Estados Unidos, ir a la universidad y convertirse en ingeniero electrónico.
Su padre, el profesor Moncayo, conocido como "Caminante por la Paz" por las largas marchas a pie que ha realizado para pedir la liberación de su hijo, hizo un "llamado de auxilio" al Gobierno para que facilite la liberación de su hijo "sano y salvo".
En una reciente entrevista con Efe, también pidió al Gobierno de Uribe que propicie una reunión urgente con la senadora Córdoba para acordar la logística de la entrega.
La senadora opositora sigue siendo clave en el proceso de liberación de Moncayo, ya que sin su participación las FARC no entregarán al rehén, uno de los 22 secuestrados "canjeables" que la guerrilla pretende intercambiar por medio millar de rebeldes presos.
Fuentes cercanas a Córdoba dijeron hoy a Efe que las FARC "han sido claras" al manifestar que la senadora debe estar presente en la entrega del rehén.
Según el portavoz, la senadora busca una reunión con el Alto Comisionado colombiano para la Paz, Frank Pearl, para reactivar el proceso de liberación de Moncayo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.