Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, corea del sur

Obama y Lee adoptan un frente unido y firme contra la "amenaza" de Pyongyang

EFE
Actualizado 16-06-2009 21:32 CET

Washington.-  EE.UU. y Corea del Sur adoptaron hoy una postura unida y firme contra Corea del Norte, al insistir en que no permitirán jamás que Pyongyang posea armas nucleares y asegurar que no "premiarán" más al régimen norcoreano si no abandona su programa.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, reafirmaron hoy en su reunión bilateral, la segunda tras la mantenida en abril, la "fortaleza" de su alianza y su compromiso con la "completa desnuclearización" de la península coreana.

Lee llegó a Washington con la intención de lograr de Obama el compromiso de su Gobierno con la seguridad y defensa de Corea del Sur ante las amenazas del régimen de Kim Jon-il, y lo consiguió.

"Reafirmamos la fortaleza de nuestra alianza y el compromiso de EE.UU. con la defensa de Corea del Sur", lo que incluye la protección de Seúl mediante su paraguas nuclear, señaló Obama en una rueda de prensa conjunta en la Rosaleda de la Casa Blanca.

"Los norcoreanos, cuando vean la firme alianza que existe entre los dos países lo pensarán dos veces antes de tomar cualquier medida de la que se arrepentirán" después, señaló Lee.

El presidente de EE.UU. calificó el programa nuclear y balístico de Corea del Norte como "una grave amenaza" para el mundo, y aseguró que Pyongyang no "encontrará seguridad ni respeto mediante amenazas, armas ilegales" y violando las leyes internacionales.

El encuentro entre Lee y Obama se celebró después de que el régimen de Pyongyang anunciara el sábado su intención de iniciar el proceso de enriquecimiento de uranio y utilizar el plutonio que almacena con fines armamentísticos, en respuesta a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU a Corea del Norte por su segundo ensayo nuclear y el lanzamiento de misiles.

Obama señaló que la comunidad internacional "debe perseguir un esfuerzo sostenido y robusto" para aplicar las sanciones, que imponen un embargo a las exportaciones de armas de Corea del Norte, amplían la prohibición de sus importaciones de armamento y permiten la inspección de barcos y aviones sospechosos de estar implicados en estos intercambios.

La pregunta que se plantea ahora es cómo se llevará a la práctica las sanciones, pero Obama únicamente dijo que esta cuestión y la política de cooperación entre los países para poder efectuar las inspecciones serán abordadas "en los próximos meses".

Lo que sí está claro es que "la desnuclearización completa y verificable" de la península norcoreana mediante la "negociación pacífica" es la única vía para Pyongyang hacia la paz, las oportunidades económicas y la integración plena en la comunidad internacional, señaló el mandatario estadounidense.

Por ello, Lee y Obama volvieron a urgir a Corea del Norte a aprovechar esta oportunidad.

Lee insistió en que EE.UU. y Corea del Sur "no permitirán bajo ninguna circunstancia que Corea del Norte posea armas nucleares", por lo que ambos países, junto a sus socios en el diálogo a seis bandas (Rusia, China y Japón) discutirán medidas que "persuadan" a Pyongyang a desmantelar su programa nuclear.

Esas acciones no implicarán, sin embargo, que EE.UU. reconozca a Pyongyang como una potencia nuclear, ni que se "premie" como en el pasado a la península norcoreana, mientras no abandone sus ambiciones y planes nucleares.

"Los norcoreanos tienen que entender que no podrán recibir compensaciones provocando una crisis. Eso ha sido su patrón de comportamiento en el pasado, pero eso ya no será así", dijo Lee.

Obama, por su parte, señaló que "ha habido un patrón en el pasado según el cual Corea del Norte se podía comportar de manera beligerante y esperar un tiempo y ser recompensada después con alimentos, fuel y préstamos, un modelo al que se han acostumbrado".

"El mensaje que estamos enviando es que vamos a romper con este patrón" de comportamiento. "Estamos más que dispuestos a negociar con Corea del Norte (...), pero la respuesta a un comportamiento beligerante, provocativo que amenaza a vecinos será la aplicación seria de las sanciones" significativas existentes, advirtió.

Los dos mandatarios también abordaron en su reunión el futuro del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, pendiente de ratificación por el Congreso y que fue impulsado en 2007 por el ex presidente George W. Bush.

Obama, quien se opuso como candidato al acuerdo comercial por considerarlo "muy deficiente", aseguró que quiere trabajar de manera "constructiva" y "sistemática" con el Gobierno de Lee para eliminar algunos de los obstáculos existentes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]