La Paz.- Manfred Reyes Villa, ex prefecto (gobernador) opositor de Cochabamba (centro) y candidato a la Presidencia de Bolivia, buscará una alianza con todos los sectores sociales e institucionales posibles para poder derrotar al mandatario Evo Morales en los comicios del 6 de diciembre.
Manfred Reyes Villa fue revocado de su cargo al frente de la Prefectura de Cochabamba en un referendo sobre mandatos de agosto de 2008, que tachó de "inconstitucional". EFE/Archivo
Reyes Villa dijo hoy, en la presentación de sus primeras alianzas con organizaciones sociales recabadas en el departamento de La Paz, que una sola candidatura "de unidad" para las elecciones presidenciales serviría para "corregir errores" del pasado.
"Estoy buscando ser un candidato de todos los sectores de la población. Y si logramos realmente un apoyo de diferentes sectores de Bolivia será una candidatura con la fortaleza necesaria para cambiar los designios del país", aseguró.
Para ello, el ex prefecto apeló a la "responsabilidad y madurez política" de los candidatos que se están postulando hasta el momento, para que finalmente se elija a uno solo "en función del apoyo del pueblo" y que pueda ser "una alternativa para defender el país".
"Con ello lograremos la unidad en la diversidad que estamos buscando. Será un acuerdo por Bolivia", expresó.
Reyes Villa apuntó que el próximo mes de septiembre se podría dar un encuentro entre las diferentes opciones opositoras "con posibilidades reales" para decantarse por un único candidato, siguiendo "lo que piensa la población" y así conseguir su apoyo.
A su juicio, lo peor sería que se reunieran "cabezas de algunas instituciones" y designaran cuál tiene que ser el candidato, ya que en su opinión tienen que ser "el pueblo y los sectores de base" los que tengan que decidir la alternativa.
En mayo, los cuatro prefectos (gobernadores) bolivianos opositores al presidente Evo Morales resolvieron apoyar en bloque a uno de los candidatos que competirá con el mandatario en las elecciones del próximo 6 de diciembre y anunciaron que este mes de junio anunciarían por qué aspirante opositor se decantarán.
Sobre su proyecto político, el ex prefecto de Cochabamba aseguró que trabajará "sin desmayarse" para que Bolivia esté unida y con esperanza en el futuro, y que por ello espera "oxigenar" la política nacional con caras nuevas decididas a trabajar por el país.
"No los voy a defraudar. Vamos a seguir, no podemos desmayar. No se trata de un partido político, no se trata de un simple proyecto: se trata de Bolivia, de nuestra libertad, de nuestra soberanía. Y en función de eso, recuerden que tendremos una Bolivia para todos", concluyó.
Reyes Villa fue revocado de su cargo al frente de la Prefectura de Cochabamba en un referendo sobre mandatos de agosto de 2008, que tachó de "inconstitucional e ilegal".
Hasta ahora, además de Morales y Reyes Villa, han anunciado su candidatura otros tres aspirantes.
El alcalde de Potosí, René Joaquino; el líder campesino Alejo Véliz (ambos indígenas de la etnia quechua) y el ex ministro de Trabajo Hugo San Martín, quien fue miembro del Gabinete del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en su primera gestión (1993-1997).
El opositor y ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, ministro en el primer mandato de Gonzalo Sánchez de Lozada, también anunció su intención de participar en los comicios pero aún no ha presentado formalmente su candidatura.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.