Pamplona.- El ingeniero industrial José Ramón Alfaro ha propuesto una nueva formulación para aumentar la seguridad en caso de vuelco del tractor, el vehículo terrestre que produce el mayor número de muertes cada cien accidentes, la mayoría por aplastamiento del tractorista bajo el peso del propio tractor.
El ingeniero industrial José Ramón Alfaro ha propuesto una nueva formulación para aumentar la seguridad en caso de vuelco del tractor, el vehículo terrestre que produce el mayor número de muertes cada cien accidentes, la mayoría por aplastamiento del tractorista bajo el peso del propio tractor. EFE/archivo
Los resultados de la investigación de Alfaro López en su tesis doctoral han servido para redactar una propuesta de modificación de la normativa de la OCDE, ya que se trata de una nueva formulación "capaz de proporcionar un nivel de seguridad suficiente para todos los modelos de tractor y que tiene un mismo nivel de exigencia para todos ellos".
Según ha informado la UPNA en una nota, los parámetros que hasta ahora definían los ensayos de homologación "estaban cada vez más alejados de la situación real en que se producen los vuelcos de tractores. En los últimos años, se ha producido un aumento considerable de la masa máxima admisible de muchos tractores homologados, lo que produce el colapso de sus estructuras en caso de vuelco".
La estructura de protección al vuelco consiste en un armazón montado sobre el tractor que envuelve el espacio ocupado por el tractorista y es lo suficientemente resistente para protegerlo en caso de vuelco, según las mismas fuentes.
Esta estructura y el uso del cinturón de seguridad son las mejores soluciones para limitar al máximo los riesgos derivados del vuelco de tractores, de forma que los ensayos de homologación que se realizaron en la década de los setenta y que sirvieron para establecer los códigos de homologación en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) se ceñían a medir la relación entre la energía absorbida por las estructuras de protección durante el vuelco y la masa del tractor.
Sin embargo, tal y como explica el autor de esta tesis, la tendencia de los fabricantes durante los últimos años ha supuesto que la diferencia entre el peso máximo autorizado por los constructores para el tractor y el peso exigido por la normativa sea cada vez mayor, "por lo que los ensayos de homologación están cada vez más alejados de la situación real de los vuelcos".
"Se ha producido un aumento considerable de la masa máxima admisible de muchos tractores; existen tractores que trabajan con masas muy superiores, a veces con incrementos superiores al 100%, y eso da como resultado el colapso de algunas estructuras homologadas según los códigos de ensayo de la OCDE", advierte Alfaro.
Su investigación de José Ramón Alfaro ha hecho hincapié en "revisar la definición de la masa de referencia utilizada en los test de homologación de estructuras -el peso en vacío del tractor- para acercarla lo más posible a la masa que, previsiblemente, puedan tener los tractores en el momento del vuelco".
El Grupo de Investigación de la UPNA del que forma parte este experto advirtió ya en 2007, en París, al Grupo de expertos en seguridad en maquinaria agrícola de la OCDE, de la necesidad de reformular los códigos de homologación.
En aquel documento expusieron una serie de accidentes, entre ellos el ocurrido en Navarra (Uharte Arakil) en 2005, donde un vecino de Burguete murió tras volcar el tractor que conducía, un accidente cuya investigación no fue concluyente sobre la causa del colapso de la cabina, ya que aparentemente todos los datos técnicos del ensayo y de la unidad estaban correctos.
"El único punto que se considera podría ser la causa era la diferencia entre la masa de referencia utilizada en el ensayo (5.600 kilos) y la masa del tractor en el momento del vuelco (estimada en 10.190 kilos). La masa estimada del tractor en el vuelco representa un incremento del 81,96% sobre la masa de referencia", advierte.
Por ello, la tesis ha analizado mediante el sistema de elementos finitos una serie de estructuras de protección comerciales y ha evaluado su comportamiento ante unas exigencias de resistencia superiores a las que actualmente se solicitan en los ensayos de homologación.
Para ello el autor ha estudiado el resultado de aplicar esfuerzos mayores que los definidos por los actuales códigos, más adecuados a las masas máximas permitidas en los tractores y, a partir de los resultados, ha evaluado la seguridad real que las cabinas ofrecen a sus usuarios".
Con todo ello, Alfaro ha planteado "una nueva formulación para los parámetros que definen los ensayos de homologación que es capaz de proporcionar un nivel de seguridad suficiente para todos los modelos de tractor y que tiene un mismo nivel de exigencia para todos ellos".
Sus investigaciones han sido presentadas a las distintas reuniones de los representantes de las autoridades nacionales ante la OCDE para la seguridad de los tractores en Austria, Estados Unidos y París, y han servido para la redacción de una propuesta de modificación del código 4 de homologación utilizado en los países de la OCDE y que recoge los aspectos más significativos de su tesis.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.