Washington.- Las guerras, los conflictos y la escasez de recursos obligaron a 42 millones de personas a abandonar sus hogares en su propio país o a emprender el exilio, informó hoy el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (ACNUR).
Esta agencia de las Naciones Unidas registró el pasado año 16 millones de refugiados y 26 millones de desplazados, según el informe anual presentado hoy en Washington por el máximo responsable del organismo, Antonio Guterres.
Esta cifra es algo menor que la del año anterior, cuando se registraron 42,7 millones de desplazados y refugiados, pero -según Guterres- esos 700.000 refugiados menos no logran compensar el número de desplazados que ya han detectado en lo que va del año.
"La gente puede pensar que el problema ha disminuido o se ha estabilizado, pero es sólo una ilusión", dijo Guterres, que señaló que en 2009 ha habido nuevos desplazamientos en Pakistán, Sri Lanka y Somalia.
El comisionado se mostró especialmente preocupado por la situación en Pakistán, donde el conflicto entre los talibanes y el ejército paquistaní ha dejado 2 millones de desplazados.
"La comunidad internacional tiene que entender la dimensión del problema (...) porque si se sienten abandonados, éste puede ser un inmenso factor de desestabilización" global, advirtió.
El 80 por ciento de los refugiados proviene de países en vías de desarrollo, que irónicamente son los que acogen la mayoría de ellos.
Uno de cada cuatro refugiados en el mundo procede de Afganistán, cuyos habitantes están repartidos en 69 países del mundo, mientras que los iraquíes suelen ampararse en las naciones más cercanas como Siria y Jordania.
En concreto, las guerras de Afganistán (2,8 millones) y de Irak (1,9 millones) han dejado un total de 4,7 millones de refugiados.
Otros de los países que más expatriados han provocado los conflictos armados son Somalia (561.000), Sudán (419.000), Colombia (374.000) y la República Democrática del Congo (368.000).
Teniendo en cuenta el número de refugiados acogidos en función de la renta per cápita, Pakistán es el país que registra el mayor número: 1,8 millones, la mayoría de Afganistán, seguido de Siria, Irán, Alemania y Jordania, pero también destacan otros como Tanzania.
Guterres señaló las dificultades que afronta ACNUR, que cada vez tiene que atender más conflictos en los que intervienen grupos militarizados, guerrillas, paramilitares o bandoleros que antes no atentaban contra civiles, pero que ahora se han convertido en objetivo.
Explicó que el patrón de los desplazamientos está cambiando y que a los conflictos también se suman las situaciones derivadas del cambio climático y la extrema pobreza.
El Centro de Observación de Desplazados Internos indicó que la cifra global de desplazados se ha mantenido en 26 millones durante los últimos dos años.
Colombia es uno de los países que más desplazados tiene con cerca de 3 millones a causa de la violencia de la guerrilla, los paramilitares y el narcotráfico, que azota al país desde hace más de 45 años.
Irak, con 2,6 millones de desplazados, Sudán, con 2 millones; la República Democrática del Congo, con 1,5 millones, y Somalia, con 1,3 millones, son algunos de los países que han generado los mayores desastres humanitarios.
Guterres lamentó que el pasado año descendiera el número de repatriados voluntarios, que se situó en 2 millones, la segunda cifra más baja en los últimos 15 años.
Si bien algunos de los conflictos que han generado nuevos éxodos se espera que acaben pronto, hay otros que se han prolongado en el tiempo y que ni siquiera tienen visos de ser arreglados, por lo que el titular de la agencia de la ONU para los refugiados consideró necesarias "soluciones políticas".
El informe traza un mapa visual del exilio y señala 29 grupos diferentes de más de 25.000 refugiados en 22 países, que llevan más de cinco años fuera de sus naciones.
Esto significa que 5,7 millones de personas viven en una situación desesperada en el limbo de una frontera o en un campamento de refugiados en un país vecino, pero sin una solución cercana.
El rostro de los refugiados es en el 49 por ciento de los casos el de una mujer joven, que además representan el 47 por ciento de los peticionarios de asilo.
Otra dura realidad es la de los niños, ya que el 44 por ciento de las personas que buscan asilo en otro país son menores de 18 años.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.