Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
espectaculos, danza

Aída Gómez recupera con pinceladas la danza española, que está desapareciendo

Archivado en:
cultura, danza, espectáculo, cantabria
EFE
Actualizado 16-06-2009 18:50 CET

Santander.-  La bailarina y coreógrafa Aída Gómez reivindica con su nuevo espectáculo, "La buena memoria", el valor de la danza española a través de "pinceladas" que muestran un arte que está desapareciendo, solapado por otros aires más comerciales.

(EFE)

La bailarina y coreógrafa Aída Gómez, durante el paseo gráfico del montaje de "Carmen". EFE/Archivo

Aída Gómez, alumna de Antonio "El Bailarín" y Premio Nacional de Danza 2004, presenta mañana, junto a Antonio Márquez en el Teatro Casyc de Santander, este espectáculo, concebido a partir de un curso que ambos imparten en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

En un encuentro con los medios de comunicación, Aída Gómez y Antonio Marquéz han destacado la necesidad de explicar y "subrayar" la danza española, una desconocida frente a otros estilos de los que todo el mundo sabe, como el flamenco o el baile clásico y contemporáneo.

"La buena memoria" recorre el baile español desde la Escuela Bolera del siglo XIX hasta "El sombrero de tres picos", pasando por clásicos como "Carmen", elementos de fusión y vanguardistas, y solos.

Aída Gómez baila "Permíteme bailarte", una pieza dedicada a Pilar López, "complicada técnicamente pero muy bella".

"(La buena memoria) Es como una premier de algo que va a desarrollarse en un espectáculo grande", ha dicho Gómez, que ha añadido que su nuevo espectáculos se compone de "pequeños fragmentos" y "pinceladas".

Esta bailarina y coreógrafa ha defendido la danza española como un estilo "muy amplio" que incluye el flamenco, pero que no sólo es eso, y ha afirmado que el público agradece esos espectáculos porque está "falta de verlos".

"Parece que por comercialización de la danza en el extranjero siempre se ha vendido más el flamenco, pero la danza española requiere de muchas más cosas", ha destacado esta artista.

Ha alertado de que incluso aquí hay quien no conoce la danza española y lo ha achacado a una serie de circunstancias, como el "agotamiento" de los músicos relacionados con esas composiciones, como Turina, Falla o Albéniz.

Gómez ha lamentado que, además, ese tipo de baile se asocie "al pasado" y parezca "que huele un poco a naftalina". "Y para nada, está mucho más moderno que antes, porque ha ido evolucionando", ha recalcado.

Antonio Márquez ha apuntado cómo compañías españolas llevan años llevando esos espectáculos de danza por el extranjero, ya desde la época de grandes figuras como Pilar López, Pilar de Oro o Antonio "El Bailarín", que fueron "pioneros" en todo el mundo.

"Ellos llevaban desde jotas a flamenco, pero no sólo flamenco", ha apostillado este intérprete.

Aída Gómez y Antonio Márquez han recordado a grandes figuras de la danza recientemente desaparecidas, como Antonio Gades, Pilar López o José Granero, una generación que "deja huérfanos" y cuyo relevo es "imposible".

"Hemos aprendido de ellos, y no sólo los pasos. A mí Antonio me moldeó el alma, me enamoró de esta profesión y me hizo una profesional", ha subrayado Aída Gómez, que ha insistido en que no se puede "sustituir" a esos bailarines porque son un "patrimonio".

Esta artista y Antonio Márquez estarán acompañados mañana sobre el escenario del Casyc de Santander por otros bailarines como Yolanda Murillo, María Alonso, Joana Flores y Ángel Roda.

"La buena memoria" supone el reencuentro sobre el escenario de Aida Gómez y Antonio Márquez, ambos alumnos de Antonio "El Bailarín", doce años después de su última colaboración en "El sombrero de tres picos", en el Teatro Real.

Aída Gómez se ha congratulado por la oportunidad de participar junto a Antonio Márquez en este proyecto. "Hoy el empresario te pide que seas tú, el nombre, y es muy difícil que bailarines coincidan juntos. Parece que nos llevamos fatal y no", ha señalado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]