Madrid.- La autora chilena Carla Guelfenbein narra en su última novela, "El resto es silencio", una historia de incomunicación a tres voces, un padre, su hijo y su segunda esposa, sin juicios de valor y dejando que sean los personajes los que guíen el relato.
La escritora chilena Carla Guelfenbein. EFE/Archivo
"Yo no tengo idea de lo que va a ocurrir con las historias", aseguró la escritora a Efe en Madrid, donde está presentando el libro, que gira en torno a Tommy, un niño de doce años de gran sensibilidad que padece una enfermedad del corazón y que intenta descubrir las razones que llevaron a su madre al suicidio.
Su relato en primera persona se entremezcla con el de su padre, Juan, un cirujano de éxito que trata a toda costa de proteger a su hijo, incluso ocultándole la verdad, y el de la segunda esposa de éste, Alma, quien se debate entre vivir una pasión con un antiguo amor o salvar la familia que tanto le ha costado crear.
"Lo que prima es la mirada de cada instante desde dentro de cada personaje y que, después, invisiblemente, se vayan uniendo los hilos de la historia", explicó la autora, quien, como Virginia Woolf, asegura que "sale corriendo detrás de los personajes" cuando aparecen y que son estos los que la muestran el camino.
"Todo el desenlace, que tiene aspectos tristes, para mí fue una sorpresa inmensa", afirmó.
Tanto es así que la autora, que se leyó más de cien veces la novela durante los dos años que duró la fase de corrección, asegura que la última parte del libro está menos corregida, ya que, por pena, cuando llegaba a ella siempre la dejaba para más adelante.
Amante de las historias en las que todo encaja, que son "como un pequeño puzzle", la escritora va engarzando los relatos de Tommy, Alma y Juan, recurriendo a "una distinción muy sutil en términos del lenguaje", pero marcando la continuidad en la prosa, convencida además de que "todos tenemos los tres personajes dentro": el hombre, la mujer y el niño.
Y todo ello sin hacer "juicios sobre los personajes", porque lo que quiere es mostrarlos "humanos, con sus debilidades y sus cosas positivas".
Elegir el título le costó "muchísimo". "El resto es silencio" son las palabras con las que termina Hamlet, pero Guelfenbein asegura que, aunque había leído la obra de Shakespeare, lo había olvidado y no fue hasta casi el final de la fase de corrección cuando se dio cuenta de que la frase estaba en el texto y era el título perfecto.
Tras explorar el universo femenino en su primera novela, "El revés del alma", y adoptar una perspectiva masculina en la segunda, "La mujer de mi vida", Guelfenbein da "un paso más" en "El resto es silencio" para contar la historia desde la mirada de un niño.
Un trabajo que le resultó "muy difícil", ya que quería ser fiel en todo momento al punto de vista del niño, y a ratos "muy doloroso", ya que le supuso recordar "momentos de la infancia que estaban borrados".
Para describir ese universo infantil pronto descubrió que no le bastaban las palabras, así que recurrió al lenguaje visual, una fusión que le interesa mucho y que quiere seguir explorando en su próxima novela, una historia de amor ambientada en el Chile entre 1971 y 1973.
Y también contó con la ayuda de su hija, de 15 años, que le escribió los mensajes de "bullying" que aparecen en la novela.
Guelfenbein, que tras España emprenderá una gira por Latinoamérica para presentar la novela, está "muy contenta" porque una editorial británica ha comprado los derechos del libro.
"Va a ser mi primera traducción en inglés. Estoy muy orgullosa, porque es muy difícil. Sólo el 0,001 por ciento de las novelas escritas en habla hispana son traducidas. Se traduce a Vargas Llosa, Isabel Allende y unos cuantos más. En Chile, en este minuto, no hay nadie que lo estén traduciendo", añadió.
Emilia Pérez
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.