Madrid.- El gasto medio de los extremeños en las rebajas de este verano será de 80 euros, el más bajo del Estado, cuya media se sitúa en los 90 euros y representa el menor de la década.
Tres mujeres buscan entre las prendas rebajadas de un centro comercial. EFE/Archivo
La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) ha encuestado a 3.000 personas en el conjunto del país durante el mes de mayo sobre las tendencias de consumo en las rebajas estivales.
La coyuntura económica actual se deja notar, según el estudio, ya que la tercera parte de los españoles reconoce que sólo comprará lo necesario.
La fórmula de ahorro para un 31 por ciento de los encuestados es buscar las mayores gangas, mientras que un 23 por ciento alega que huirá de las marcas.
Pese a la crisis, sólo un 32 por ciento de los ciudadanos es previsor y hará una lista de sus necesidades en función de su economía, en un intento de no sobrepasar el presupuesto fijado.
Uno de cada dos españoles comprará algo en rebajas, si bien en el caso de las mujeres el porcentaje -53 por ciento- es mayor que en el de los hombres -39 por ciento-.
Seis de cada diez confiesa que retrasará sus compras a las rebajas para aprovechar las ofertas, pero sólo se llevará lo necesario, y las tres cuartas partes de las personas encuestadas afirman que reducirán su gasto.
El 12 por ciento de los interpelados manifiesta que disminuirá sus gastos por la crisis y un 37 por ciento porque ha visto mermada su capacidad adquisitiva.
De los consumidores que no piensan aprovechar las ofertas veraniegas, un 82 por ciento aduce que su decisión se debe a la crisis; tan sólo uno de cada diez comenta que es porque no necesita nada y un 6 por ciento explica que no compra ahora porque ya lo ha hecho en temporada.
El 60 por ciento de las mujeres responde que se inclinará por la ropa y los complementos, cifra que se reduce a un 37 por ciento en el caso de los hombres, de los que uno de cada cuatro aprovechará para adquirir tecnología.
Tres de cada diez españoles piensa acudir a un centro comercial; a los grandes almacenes un 27 por ciento y a las cadenas de ropa un 22 por ciento, siendo las tiendas de barrio la opción menos demandada.
En cuanto a los últimos saldos, un 60 por ciento de los consumidores han tenido que reclamar, sobre todo porque el artículo estaba deteriorado o por sufrir alguna anomalía tras su uso.
Además, sólo dos de cada diez personas que acuden a las rebajas no han tenido ningún problema a la hora de llevar a cabo una devolución.
Por comunidades autónomas, el gasto más alto corresponderá a Madrid, con 105 euros de media, por delante de la Comunidad Valenciana (102) y La Rioja (100), frente al menor desembolso de Extremadura (80) y Cantabria y Galicia, con 81 euros en cada caso.
El siguiente cuadro resume, por comunidades autónomas, el gasto medio por persona (en euros) previsto este año y el de 2008, según los datos de la FUCI:
CC.AA. GASTO 2009 GASTO 2008
==========================================================
Andalucía 90 95
Aragón 85 87
Asturias 82 85
Baleares 90 100
Canarias 90 84
Cantabria 81 89
Castilla-La Mancha 90 90
Castilla y León 86 91
Cataluña 95 105
Comunidad Valenciana 102 110
Extremadura 80 85
Galicia 81 88
Madrid 105 115
Murcia 88 92
Navarra 95 95
País Vasco 98 102
Rioja, La 100 107
==========================================================
Media 90 95
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.