Pamplona.- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha licitado las obras de construcción de las presas de cola de los ríos Urrobi e Irati, del embalse de Itoiz, en los términos municipales de Valle de Arce y Oroz-Betelu, con una inversión de 27,75 millones de euros.
Vista general de la presa de Itoiz. EFE/Archivo
Las presas de cola de Itoiz forman parte de las medidas correctoras propuestas en el Programa de Seguimiento Ambiental del "Proyecto de construcción de la presa de Itoiz", aprobado en 1993 y cuya ejecución concluyó en septiembre de 2003, y en el que junto con las presas se incluye la creación de zonas de ocio, esparcimiento y deportivas en estas localidades.
El objetivo de estos diques, según ha informado hoy la Confederación Hidrográfica del Ebro, es mantener un nivel constante de agua en la cola del embalse para evitar la erosión del terreno (el denominado "efecto ceja") y además favorecer el desarrollo de la vegetación de ribera y el asentamiento de aves acuáticas en el entorno.
El dique de cola que se construirá en el río Urrobi, aguas abajo del núcleo de Nagore, se ha proyectado como una presa de gravedad de hormigón que almacenará hasta 7,8 hm3, tendrá una altura sobre cimientos de 36,24 metros, una cota de coronación de 592,5 y una longitud de 663,12 metros con una anchura de 8.
Su principal objetivo es dotar a Nagore de áreas para el ocio y por ello se han previsto actuaciones urbanísticas en la playa de Angordoi, el barranco de Sagarmín y el entorno de la ermita de Santa María de Arce.
En las tres se han proyectado zonas de aparcamiento, área recreativa, zonas de playa y paseos en las que se instalará mobiliario urbano y se realizarán tareas de revegetación, plantación de césped en las playas y plantación de especies ornamentales.
Además, se ha previsto un camino peatonal que sustituye al tramo de la antigua NA-172 y que permitirá la circunvalación del embalse en un recorrido de hasta 6 kilómetros.
En el caso del río Irati, en Oroz-Betelu, se construirá un azud de gravedad de hormigón con una altura de 11,5 metros para almacenar 0,1 hm3, con una cota de coronación de 597 y una longitud proyectada de 100 metros con una anchura también de 8.
Para la integración paisajística de la obra se prevé una adecuación urbanística en la margen izquierda del río, entre el puente y el dique de cola, donde se construirá un aparcamiento que, dada la cercanía del núcleo urbano, servirá de uso general a la localidad.
También se habilitará un paseo peatonal donde se instalará mobiliario urbano y donde se realizará una actuación de revegetación como en el caso de Nagore, y se construirá un tramo de la carretera autonómica NA-2040 que comunica Nagore con Oroz-Betelu.
Antes esta vía comunicaba Aoiz con Oroz-Betelu pero quedó anegada por el embalse de Itoiz y con la medida aprobada por el Ministerio se completarán los 770 metros de la nueva vía ya que el Gobierno de Navarra ha construido 8 kilómetros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.