La Paz.- El embajador de Perú en Bolivia, Fernando Rojas, advirtió hoy de que las relaciones entre ambos país están en un momento "extremadamente complejo", momentos antes de partir a Lima convocado a consultas por su Gobierno.
El Ejecutivo de Alan García llamó hoy a consultas a su embajador para expresar su malestar con el presidente de Bolivia, Evo Morales, por calificar como "el genocidio del TLC (Tratado de Libre Comercio)" el conflicto violento vivido en la Amazonía peruana, donde murieron 24 policías y diez indígenas.
Antes de tomar su vuelo a Perú, el embajador Rojas explicó a los periodistas que ha sido llamado por su Gobierno como expresión de "preocupación y molestia por las continuas declaraciones que diferentes funcionarios de este país (por Bolivia) han realizado sobre asuntos internos del Perú".
Recordó que es la segunda vez en un año que su Gobierno le llama a consultas lo que es, dijo, "sorprendente e inhabitual". "No es un acto simplemente para que yo vaya a informar: tiene un significado en el lenguaje diplomático internacional", advirtió.
El Gobierno de Bolivia, por boca del canciller David Choquehuanca, restó hoy importancia a la convocatoria de Lima a su embajador y la calificó de "práctica normal".
Sin embargo, el diplomático peruano resaltó que las relaciones entre Bolivia y Perú están en un momento "extremadamente complejo".
"Estamos en una crisis que no se ha solucionado y en los últimos doce meses ha habido otras circunstancias que la han puesto en mayor evidencia y tiene mayor complejidad", indicó.
No obstante, Rojas recordó que, como diplomático profesional, su trabajo consiste en "tratar de encontrar soluciones" y "caminos positivos" en función de los intereses de su país.
La llamada a consultas de Rojas agudiza las tensas relaciones que viven La Paz y Lima, marcadas por continuos desencuentros en asuntos como los tratados de libre comercio, la integración andina y el asilo concedido por Perú a ex ministros bolivianos imputados por las muertes del llamado "octubre negro de 2003".
El conflicto de la Amazonía peruana se ha convertido en un nuevo tema de polémica entre ambos países.
Desde Bolivia, la ministra de Justicia, Celima Torrico, y después los movimientos sociales e indígenas que apoyan a Morales han responsabilizado al Gobierno de García de lo ocurrido en Bagua.
Por su parte, dirigentes políticos peruanos han situado a Morales en el origen de los disturbios por una carta que envió días antes a una cumbre indígena celebrada en la ciudad de Puno donde llamaba a la "segunda y definitiva independencia" de los pueblos originarios.
Sobre esta carta, el viceministro boliviano de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, dijo hoy que el Gobierno boliviano está orgulloso "de cada una de las palabras" contenidas en la misiva.
"Si es necesario enviar 10 cartas, 20 cartas para alertar no solamente a los pueblos indígenas, a los pueblos del mundo sobre los peligros del neoliberalismo, no vamos a dudar en enviarlas", indicó Llorenti en declaraciones a los medios.
Según este viceministro, el presidente García y su Gobierno no se han enterado de que "ya no hay virreinatos en América y que el colonialismo racista está en retirada en estas tierras".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.