Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Amarillo oscuro

Archivado en:
el descodificador, el mundo, dylan
Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 15-06-2009 07:57 CET

Cuanto mayor es la belleza, más profunda es la mancha. George Bataille

Verdadera elegancia.

Hace mucho, muchísimo tiempo, cuando trabajaba en el diario El Mundo, uno de los responsables del suplemento dominical Crónica me encargó entrevistar a José María Mendiluce, por aquel entonces presidente de Greenpeace España. Sus instrucciones fueron breves: "busca su lado oscuro". Yo sabía perfectamente a qué se refería, pero no quise ponérselo demasiado fácil: "¿Y si no tiene un lado oscuro?". La respuesta que merecía tan estúpida pregunta surgió con total naturalidad: "Todo el mundo tiene un lado oscuro". Las enseñanzas de este máster en periodismo, uno de los más instructivos que he recibido a lo largo de mi carrera, me han acompañado desde entonces. Considero lo que sigue como una simple actualización...

"Ha ido de poeta sensible, de cantante protesta, de consumidor compulsivo de drogas, pero su rasgo inmutable es el de mujeriego", rezaba la entradilla de la doble página central de 'La otra crónica', suplemento del diario El Mundo. ¿Adivinarían ustedes a qué personaje, cuyo rasgo "inmutable" es el de mujeriego, está dedicado el texto? Les daré una pista: no pertenece a la dirección del periódico. Piensen, piensen... ¿Berlusconi? ¿El conde Lequio? ¿Nacho Vidal? Otra pista más: según El Mundo, además de un "inmutable mujeriego" se trata de un "depredador sexual". ¿Antonio Anglés? ¿El violador del Ensamble? No, queridos lectores. El "depredador sexual", cuyo rasgo "inmutable es el de mujeriego", es nada más y nada menos que Bob Dylan.

En el interior del texto siguen despellejando al cantautor de Minnesota: "En la actualidad, su aspecto es el de un tipo escuálido que viste con desaliño", aseguran desde una redacción repleta, se lo puedo asegurar, de periodistas metrosexuales, tan fortachones como elegantemente vestidos. Por eso si les dijera que "desaliño" rima con corpiño, no me lo tengan en cuenta: es la influencia del "lado oscuro".

El linchamiento se realiza, bien es cierto, de manera documentada, con datos contundentes: "Dylan es sobradamente conocido por su antipatía. Ruth Tyrangiel, su pareja de hecho durante 17 años, ha comentado que los únicos regalos que le hizo durante todo el tiempo que estuvieron juntos fueron una mandarina y una rosa". ¿Una mandarina y una rosa? No cabe duda de que Dylan tiene que ser un terrible depredador sexual... Le ahorraré el resto de medias verdades, mentiras completas y detalles morbosos de tan lamentable reportaje.

Cuando uno creía que El Mundo ya nos había ofrecido todo en cuanto a falta de escrúpulos y desvaríos sexuales, llega 'La otra crónica' y busca "el lado oscuro" de Bob Dylan. Hasta ahí podíamos llegar. Nadie se merece algo tan sucio, pero Bob Dylan menos. Se trata de un genio, uno de los talentos más grandes de nuestra época, el autor de cientos de canciones memorables que nos han ayudado a ser felices, a luchar, a crecer, a pensar, a amar, a ser mejores personas. Llamar "depredador sexual" al hombre que ha escrito 'Just Like a Woman' o 'Farewell Angelina' es una bajeza irracional, un insulto miserable, sin duda una injuria.

Cuando me marché de El Mundo allí se quedaron grandes amigos, excelentes compañeros y magníficos periodistas. También se quedó una forma repugnante de entender el periodismo, basada en la búsqueda de "el lado oscuro". Amarillo oscuro, para ser exactos.

P.D.

Dos buenos momentos en la televisión del fin de semana. El programa especial dedicado a Pepe Rubianes en La 2 (TVE), y la entrevista "en profundidad" del Follonero a Arnaldo Otegi (La Sexta). Una pregunta, una sola pregunta, que emitió después de muchas dudas y consultas varias (incluida a su madre, la del Follonero):

- Follonero: Si un día Euskadi fuese independiente... ¿Darían los doce votos de Eurovisión a España?

- Otegi: No habría problema.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Comentarios destacados

si comenzamos a indagar en la vida privada de los grandes genios en cualquier ámbito, tendríamos carnaza para rato +

por hank66 el 15/06/2009 a las 08:55
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]