Santander.- El Estado entrará de forma transitoria en el capital de las cajas de ahorros cuando haya que intervenirlas, y lo hará comprando cuotas participativas con derechos políticos a través del futuro Fondo de Ordenación y Reestructuración Bancaria (FROB).
Así lo aseguró hoy la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, quien reconoció que esta operación requerirá una suspensión parcial de la Ley estatal de Cajas, por lo que las Comunidades Autónomas no podrán vetar operaciones de concentración que vengan precedidas de una intervención.
Salgado insistió en que no hay en este momento ninguna caja con graves problemas pero hay que prepararlo todo para "prevenir", porque el año que viene puede ser "difícil", y en este sentido advirtió de que la "tendencia creciente" de la morosidad se va a mantener en 2010.
En el caso de que sea necesaria la intervención de una caja, el Estado podrá adquirir cuotas participativas con derechos políticos que luego la entidad, "en un plazo razonable aunque no infinito", según la ministra, podrá recomprar.
Se trata de una medida transitoria hasta que la entidad intervenida vuelva con normalidad al mercado, explicó la ministra a más de un centenar de periodistas en el curso de verano sobre la crisis que organiza esta semana la Asociación de Periodistas de Información Económica y el BBVA.
El futuro Fondo, además, servirá también para ayudar a las entidades financieras viables, aquellas que no tengan "debilidades serias" y a las que sea recomendable ayudar para reforzar su solvencia.
La ministra añadió que sólo será en los casos más graves cuando el Banco de España intervenga y sustituya a los gestores, y no cuando se dé apoyo a las entidades viables.
Debido a que no hay problemas urgentes que resolver, el Gobierno sigue ultimando el Fondo y negociándolo con los partidos políticos, y espera llevarlo al Consejo de Ministros este mes para que esté en marcha antes de agosto, según la vicepresidenta segunda.
Mientras, es posible que las entidades financieras, sobre todo las cajas, estén hablando y buscando "complementariedades" entre ellas, admitió Salgado, quien no obstante aseguró no tener "ni idea" de cuáles pueden ser las concentraciones que se produzcan en los próximos tiempos.
En este debate sobre el futuro del sistema financiero, el presidente del BBVA, Francisco González, abogó por una consolidación del sector para reducir su sobrecapacidad y evitar que sobrevivan entidades "zombies", aquéllas que son "inviables" y se mantienen artificialmente.
González advirtió además de que todavía quedan por aflorar "pérdidas voluminosas" de muchas entidades bancarias, "especialmente en Europa", y criticó la "distorsión de la competencia" que se produce entre los bancos ayudados por el Estado y los que son completamente privados.
Aunque la primera jornada de este curso se centró en la reestructuración financiera, la vicepresidenta segunda hizo también un análisis de la situación económica en el que aseguró que España va a salir de esta crisis "en el mismo momento que el resto de los países europeos".
Tres días después de que el Gobierno aprobase un aumento de los impuestos que gravan el tabaco y los hidrocarburos, Salgado no quiso descartar una futura subida del IRPF, si bien señaló que no se tomará ninguna decisión en este momento.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.