Madrid.- El actor Fernando Delgado, un veterano del teatro y habitual en los populares "Estudio 1" de TVE, un espacio que también dirigió durante muchos años, ha fallecido hoy en Madrid a los 79 años como consecuencia de una larga enfermedad pulmonar, ha confirmado a Efe su hijo Alberto.
Fernando Martínez Delgado (Porcuna, Jaén) estaba desde hace un mes ingresado en el Hospital de Madrid, donde ha fallecido hoy a la una de la tarde, a causa de un agravamiento de la enfermedad pulmonar que le retiró de los escenarios hace dos años, ha explicado Alberto Delgado.
El actor tuvo que dejar la profesión nada más finalizar las representaciones de "La vida de Juan Ramón Jiménez", de Salvador Collado, que hacía con María Jesús Valdés y que llevó de gira por toda España, porque ya en las últimas funciones incluso necesitaba una bombona de oxígeno para respirar.
Su último papel en el cine fue como "padre" de Elsa Pataki en "Ninette y un señor de Murcia", una película que rodó hace algo más de tres años.
Hijo de los actores Luis Martínez Tovar y Julia Delgado Caro, el actor nació el 28 de mayo de 1930, durante una gira de la compañía de sus padres, que le sacaron a escena con sólo 6 meses, porque "necesitaban un bebé" y ya, desde que debutó a los 4 años como actor en la obra "Numancia", en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, "nunca se bajó de un escenario", ha recordado su hijo, también actor.
Él, que combinó su faceta de actor con la de realizador de televisión, era de los últimos de una "generación de maestros irrepetibles", muchos de los cuales fueron compañeros en la obra de la que estaba más satisfecho, "Doce hombres sin piedad", según recuerda su hijo.
En aquella obra, grabada para "Estudio 1", compartió plató con José Bódalo, José María Rodero, Luis Prendes, Jesús Puente, Antonio Casal, Carlos Lemos, Ismael Merlo, Rafael Alonso, Sancho Gracia, Manuel Alexandre y Pedro Osinaga, de los que sólo viven los tres últimos.
Para Delgado era su trabajo "más entrañable" y por eso se decidió a hacerla de nuevo, con su hijo, hace unos siete años en el teatro Fígaro.
"Lo peor para él fue darse cuenta de que ya no podía trabajar, porque mientras hacía una colaboración, por pequeña que fuera, se mantenía con fuerza", asegura Alberto Delgado.
Quien le mantenía informado de todo lo que sucedía en su profesión era la actriz María Luisa Merlo, "una hermana para él",y que hoy ha destacado en declaraciones a Efe que "tenía un gran talento".
La actriz trabajó a sus órdenes en numerosos "Estudio 1" y estuvo cerca de él, gracias a la amistad que existía con su padre, el también actor Luis Merlo.
A mediados de los años 50, Delgado debutó en el cine, con películas como "La patrulla", "La prima Angélica", "Gary Cooper, que estás en los cielos", "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", "Tiovivo C 1950", además de "Ninette".
Delgado, casado con Carmen Valero y padre de los mellizos Alberto y Fernando y de Julia, será incinerado mañana en el cementerio de La Almudena y sus cenizas esparcidas, como él quería, en el Puerto de La Morcuera, cerca de Torrelodones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.