Madrid.- Osborne ha logrado una facturación de 270 millones de euros al cierre de 2008, lo que supone una disminución del 3,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, y una caída del resultado bruto de explotación (Ebitda) del 5,2 por ciento, según ha indicado la compañía en un comunicado.
Un hombre contempla algunos de las reproducciones del toro de Osborne en una exposición inaugurada en 2007 en la Bodega de Mora de Osborne de la localidad gaditana de El Puerto de Santa María. EFE/Archivo
La empresa ha señalado que el beneficio neto se ha mantenido en la cifra del año anterior, aunque sin precisar los datos exactos, "en un contexto económico y de consumo especialmente complicado".
Para el presidente de Osborne, Tomás Osborne, el pasado año se ha experimentado un "contexto complicado de crisis económica internacional, de contracción de la demanda y, específicamente, de reducción del consumo en hostelería".
Entre los hechos más significativos del ejercicio han detallado la compra de "Carlos I" y otras marcas de brandy y vinos de Jerez a Pernod Ricard -que previamente pertenecieron a Domecq- y su posterior venta de los vinos generosos de Jerez -entre ellos Fino La Ina- a Caballero.
Además, también ha procedido a la firma de la alianza estratégica con The Wine Group -tercera compañía mundial de producción de vinos, con un volumen de ventas aproximado de 55 millones de cajas-, con el fin de incrementar la presencia de las marcas de Osborne en el mercado estadounidense.
Actualmente, Osborne tiene una fuerte presencia con marcas como Montecillo -D.O. Rioja- o Solaz -vino de la Tierra de Castilla-, y durante el pasado año ha abordado el lanzamiento de nuevos productos, entre ellos zumos, vinagres con Denominación de Origen, vinos y patés.
El grupo ha indicado que continúa abierto a "movimientos que refuercen la estrategia de los últimos años, tanto mediante adquisiciones como a través de alianzas que impulsen la presencia de la compañía en sus mercados actuales y favorezcan su penetración en otros nuevos".
Durante 2009 el grupo ha puesto en marcha la actualización de su nueva imagen corporativa, que agrupa a todos los negocios bajo la marca Osborne.
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