MADRID.- El ex candidato presidencial iraní Mir Hosein Musavi envió una carta al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, un día antes de la votación del pasado viernes expresándole su preocupación por cómo se iban a desarrollar los comicios que, según los resultados oficiales, han dado la victoria al mandatario Mahmud Ahmadineyad.
El ex candidato presidencial iraní Mir Hosein Musavi envió una carta al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, un día antes de la votación del pasado viernes expresándole su preocupación por cómo se iban a desarrollar los comicios que, según los resultados oficiales, han dado la victoria al mandatario Mahmud Ahmadineyad.
En la misiva, publicada por Farda News, un servicio de noticias en persa con sede fuera de Irán, Musavi consideraba que, según las informaciones recabadas, las autoridades del país "no están acogiendo" el movimiento popular que han supuesto estas elecciones presidenciales. Durante la campaña electoral, los candidatos movieron a miles de personas y la participación ha sido muy alta, por encima del 80 por ciento.
"Como has podido informarte por los medios de comunicación, la pasión electoral ha dominado el país y todos los sectores de la sociedad, desde las mujeres a los hombres, desde los mayores a los jóvenes, han sido muy activos, día y noche en calles y callejones", afirma el ex primer ministro al comienzo de su carta.
Para Musavi, "este prometedor fenómeno" estaba haciendo preveer la gran participación que efectivamente se produjo el viernes en los comicios, lo que el ex candidato consideraba un vehículo para "estimular la unidad nacional y el respeto y dignidad internacional".
"Sin embargo, desafortunadamente, de acuerdo con las noticias recibidas las autoridades no acogieron este movimiento legítimo de la opinión pública", se lamentaba el ex aspirante reformista, el único candidato con más opciones para derrotar a Ahmadineyad.
EJEMPLOS DE POCA IMPARCIALIDAD
Para explicar estas preocupaciones, Musavi aseguraba en su misiva que miembros del Consejo de Guardianes, el principal órgano legislativo de Irán, en la capital, Teherán, y en las provincias "no están cumpliendo la norma de la imparcialidad apoyando abiertamente al actual jefe de Gobierno".
Además, indicaba que el Ministerio del Interior y los gobernadores provinciales "están dudando en aceptar la lista de mis representantes en las juntas ejecutivas de las elecciones, juntas situadas en los lugares de recuento de votos, y por lo tanto están violando la ley" aprobada el 30 de mayo de 1979.
"Su última acción ilegal es retirar a los representantes incluidos por mi oficina en los colegios electorales, lo que creará el caos", añadía, al tiempo que denunciaba que todas estas medidas son un "claro sabotaje que interferirá en el desarrollo de sus tareas".
"PROPAGANDA"
Por otra parte, Musavi criticaba que, de acuerdo con las informaciones aparecidas en los medios, autoridades de la Guardia Revolucionaria y de los voluntarios islámicos Basij "están interfiriendo" en las elecciones.
El ex primer ministro también denunciaba que la utilización de instalaciones del Gobierno por Ahmadineyad para su "propaganda", los viajes de las autoridades y ministros con el mismo propósito son una "clara violación del artículo 69".
"Estos son sólo unos pocos ejemplos de las medidas que no han hecho otra cosa que generar frustración y decepción para la gente que participa activamente en reforzar los pilares del sistema de la República Islámica con su indescriptible pasión", afirmaba.
Musavi concluía la carta manifestando su seguridad en que no tiene "ninguna duda" de que la mayor preocupación de Jamenei es la "máxima participación de la opinión pública en las elecciones" así como el "cumplimiento de las leyes y la completa imparcialidad de las autoridades a todos los niveles".
Por ello, esperaba que sus "directrices e intervención creen las condiciones adecuadas para la absoluta imparcialidad de las autoridades, supervisores y responsables electorales, y así salvaguardar los votos de la población".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.