Madrid.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido hoy a José Luis Rodríguez Zapatero que el nuevo modelo de financiación autonómica contemple para Galicia un porcentaje económico "similar" al actual y que se beneficie de un fondo para comunidades que crecen por debajo de la media estatal.
Núñez Feijóo ha hecho esta petición en la primera reunión que ha mantenido con el jefe del Ejecutivo en el Palacio de la Moncloa, para abordar los asuntos que considera prioritarios para la comunidad gallega, entre ellos la llegada del tren de alta velocidad a Galicia.
Al término de la reunión, de unas dos horas y media de duración, el presidente gallego ha insistido en que "todavía queda mucho trabajo por hacer" antes de cerrar el nuevo modelo de financiación autonómica.
En este contexto, ha celebrado el "compromiso" del Gobierno de incluir un fondo para aquellas comunidades cuya población crezca por debajo de la media y que en el caso de Galicia se añadiría al de población con una media de edad elevada.
Tras señalar que ha percibido que Zapatero quiere llegar a un acuerdo de financiación en los plazos previstos, Feijóo le ha planteado que en caso de no ser éste efectivo, lo lógico sería "retomar el instrumento consensuado" previamente y actualmente en vigor.
"Si no se llega a un acuerdo en un tema tan capital como el de la financiación, lo mejor es plantear el acuerdo actual y repartir los fondos adicionales conforme a ese acuerdo", ha opinado.
No obstante, ha mostrado su disposición a trabajar por un acuerdo, a la vez que ha transmitido al presidente la ventaja que supone que Galicia tenga el aval de las tres fuerzas políticas -PSdeG, BNG y PPdeG- del Parlamento gallego en este asunto.
Preguntado sobre si ha planteado a Zapatero alguna cifra concreta, ha dicho que el no dará ningún número mientras no lo tenga como propuesta definitiva del Gobierno.
"Tengo cifras pero no tengo la última y lo lógico entonces es dejar negociar y que todos podamos llegar a buen término", ha añadido.
Ha asegurado que no se siente en una situación de desventaja respecto al resto de las comunidades autonómicas por el hecho de haberse incorporado ahora a las negociaciones sobre el nuevo modelo.
En este contexto, ha subrayado que Galicia se incorpora "por primera vez" a una negociaciones en las que hasta ahora no había participado.
Ha defendido que la Comunidad gallega no debe de perder peso en el nuevo modelo y que los servicios públicos sean iguales en Galicia, en Cataluña o en Andalucía.
Fuentes de Moncloa, por su parte, han informado de que el presidente ha dicho que se está en la recta final del nuevo modelo y que el nuevo sistema dará igualdad de servicios a todos los ciudadanos "vivan donde vivan".
Sobre el desarrollo de la Ley de la Dependencia, ha dicho que el Gobierno es consciente de que la ley está "infradotada" económicamente y que Zapatero le ha comunicado que dentro de los presupuestos del próximo año será una de las partidas que más crezca, entorno a los 600 millones de euros.
En relación a los fondos de 2009 que están sin repartir, el presidente ha aceptado que se tenga en cuenta para el reparto de fondos el criterio de envejecimiento, que hasta ahora el Ministerio no lo había ponderado con la intensidad que se requiere.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.