Sevilla.- El director del Ballet Nacional de España (BNE), José Antonio, que mañana y pasado pone en escena en el sevillano Teatro de la Maestranza "SMS (Sevilla-Madrid-Sevilla)", ha asegurado que este montaje "da la imagen de la preparación que hay en el Ballet Nacional de España".
El BNE, que celebra este año su 30 aniversario y de cuya trayectoria histórica ha participado en buena parte José Antonio, desde los años en los que fue bailarín de Antonio Gades, "es un colectivo que alterna los estilos y absorbe muchas horas de trabajo con resultados satisfactorios", como el coreógrafo ha considerado que debe ser una compañía pública.
Al ser preguntado en conferencia de prensa sobre si los grandes teatros públicos deben programar danza a la vez que programan ópera, José Antonio no sólo lamentó eso sino también que, del mismo modo que existen en muchos teatros orquestas y coros estables, carecen de una formación estable de danza, o de un ballet.
"Eso es, históricamente, una gran ofensa para la danza; a la danza se le hace un desprecio cuando le ha dado mucha gloria a este país, y muchos grandes artistas", ha agregado para insistir en que "duele que las compañías de danza estén mendigando fechas para poder actuar".
Esto sucede porque "no hay verdadera intención de apoyo a la danza por parte de los responsables públicos", según el coreógrafo, quien ha añadido que, en España, "en este momento no hay aficionados a la danza hay seguidores de determinados artistas; eso es algo indignante, y es porque algo debemos estar haciendo mal todos".
"SMS", que se estrenó en marzo de 2007 en el madrileño teatro de la Zarzuela pero que es un espectáculo que no ha sido visto en ningún escenario andaluz, consta de tres coreografías, la primera de las cuales es "Caprichos", de Fernando Romero, quien hoy acompañó a José Antonio junto al guitarrista y compositor Juan Manuel Cañizares y el cantaor Juan José Amador, quienes actúan en esta puesta en escena.
Las otras dos coreografías son "Dualia", de Rojas y Rodríguez, y "Cambalache", de Antonio Canales, de modo que, según José Antonio, el título de "SMS" se debe al origen de los tres coreógrafos, a la vez que a una "alegoría" al sentimiento de José Antonio por la ciudad de Sevilla, en la que tiene su casa, y la de Madrid, donde nació.
De "Caprichos" ha dicho José Antonio que es "uno de los más bonitos de flamenco" que ha hecho en el BNE, del que aseguró que se emociona cada vez que lo ve desde el patio de butacas; mientras que de "Dualia" ha dicho que, inspirado en la danza española, en su esencia, es un paso a dos.
De "Cambalahe" ha señalado que, también sin argumento, como los dos anteriores, es "una sucesión de palos e imágenes" inspirada en "un recorrido por el Mediterráneo, en sus aromas, colores y esencias, que son de varias culturas".
Al ser varones todos los coreógrafos, José Antonio ha dicho que optó por tres figurinistas mujeres para cada coreografía, Sonia Grandes, Rosa García Andújar, que se ha inspirado en los colores de Sorolla, e Yvonne Blake.
Fernando Romero ha explicado que su coreografía es un homenaje a tres maestros de la guitarra, Ramón Montoya (una rondeña) Sabicas (una farruca) y Niño Ricardo (una zambra), mientras que el compositor y guitarrista Cañizares ha señalado la dificultad añadida que supone componer la música para una coreografía ya compuesta, como ha sido este caso, en vez de proceder al revés, como es lo normal.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.