Toledo.- La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, ha cifrado hoy en un 35,1 por ciento el abandono escolar en Castilla-La Mancha, una tasa que "no es sostenible", y ha añadido que uno de cada dos jóvenes de entre 20 y 24 años de la región no tiene titulación en Bachillerato o en Formación Profesional.
La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García. EFE/Archivo
Así lo ha expuesto la consejera en su comparecencia en las Cortes regionales, donde ha explicado que el Gobierno regional trabaja en más de cincuenta medidas concretas para incrementar el número de titulados en Formación Profesional y Bachillerato y reducir la tasa de abandono escolar temprano.
García ha explicado que en el curso 2006-2007 la tasa de titulación en ESO fue del 77,7 por ciento, 6,5 puntos más que cuando Castilla-La Mancha asumió las competencias educativas, pero que sigue siendo un porcentaje "claramente mejorable".
El abandono escolar temprano (indicador que alude al porcentaje de población entre los 18 y 24 años que no ha completado la ESO o los estudios equivalentes y no continúa su formación) en la región es del 35,1 por ciento, según ha dicho la consejera en su comparecencia previa ante los medios de comunicación.
Ya ante los diputados ha añadido que sólo el 54 por ciento de los jóvenes de entre 20 y 24 años de la región obtiene la titulación de Bachillerato o FP, o, como ha dicho ella, "uno de cada dos ciudadanos de Castilla-La Mancha no tiene titulación en Bachillerato o Formación Profesional".
"Hay mucho trabajo por delante", ha expuesto la consejera, quien ha manifestado que los niveles son "muy preocupantes" en toda España, por lo que en noviembre de 2008 el Gobierno y las comunidades aprobaron una estrategia para reducir a la mitad el abandono escolar en el horizonte de 2012.
El Gobierno de Castilla-La Mancha prepara más de cincuenta medidas en tres ámbitos: unas específicas de cada etapa del sistema educativo, otras preventivas, y las que ofrecen nuevas oportunidades de educación y formación a los jóvenes que ya han abandonado.
"Con todas ellas pretendemos incrementar de forma notable la titulación de los jóvenes, su cualificación profesional y su inserción sociolaboral", ha dicho la consejera.
Habrá medidas de "nueva oportunidad" para facilitar el graduado en ESO a través de programas de diversificación curricular, experiencias innovadoras de colaboración entre IES y Centros de Educación de Personas Adultas o la ampliación del número de convocatorias anuales de pruebas libres para la obtención del título.
Se apostará por los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que sustituyen a los antiguos programas de Garantía Social con el objetivo de dar una oportunidad adicional al alumnado que, por distintas razones, tiene dificultades para obtener el título de graduado en ESO.
Van dirigidos a alumnos y alumnas que, teniendo 16 años, no tienen expectativas de titularse, a aquellos que abandonan el sistema educativo y, excepcionalmente, a alumnos de 15 años que cumplan unos requisitos concretos.
Por otra parte, se buscarán fórmulas para facilitar la titulación en FP y Bachillerato ampliando las pruebas libres, dando la posibilidad de simultanear estudios de Bachillerato y Formación Profesional, flexibilizando los horarios de los institutos y con la ampliación de la oferta de ciclos formativos y estudios de Bachillerato a distancia.
Otra vía será lanzar una oferta modular para trabajadores y trabajadoras, el desarrollo del Programa para la reducción de las bolsas de abandono temprano, en convenio con el Ministerio, o los incentivos a empresas para que adopten fórmulas de contratación que permitan combinar la ocupación con el estudio.
En colaboración con la Consejería de Trabajo y Empleo, se está trabajando en la acreditación de competencias profesionales adquiridas por vías no formales y la experiencia laboral y en la orientación e información para el acceso a la formación y el empleo.
En cuanto a la prevención, la consejera ha explicado que rl Gobierno regional está ampliando el foco de atención a etapas como Infantil y Primaria.
Así, la apuesta es ampliar la escolarización en el ciclo de 0 a 3 años e introducir programas de mejora del éxito escolar en Primaria.
En cuanto a la ESO, ha dicho que el Plan para la Mejora de la Educación Secundaria Obligatoria, puesto en marcha en 2002, está funcionando muy bien.
Ha subrayado la importancia de las medidas preventivas, como la atención a la diversidad, la promoción de la convivencia, y ha apuntado como otra línea fundamental la prevención del absentismo escolar.
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