Madrid.- Los inversores españoles son los más reacios a aumentar el riesgo de sus carteras, según el informe "Nuevo horizonte, nuevos productos" elaborado por Barclay's Wealth en colaboración con The Economist.
Vista de la Bolsa de Madrid. Los inversores españoles son los más reacios a aumentar el riesgo de sus carteras, según el informe "Nuevo horizonte, nuevos productos" elaborado por Barclay's Wealth en colaboración con The Economist. EFE/Archivo
El estudio concluye que sólo el 13 por ciento de los grandes inversores españoles está dispuesto a invertir en productos menos seguros, frente al 37 por ciento de los encuestados en el Reino Unido.
Para hacer el informe, el noveno de este tipo realizado por Barclay's, se ha entrevistado a más de 2.100 grandes inversores de Estados Unidos, Hong Kong, India, Singapur, Canadá, España, Suiza, Emiratos Árabes, Reino Unido y Mónaco con activos entre 580.000 euros y 30 millones.
Pese a las señales de recuperación, que animan al 28 por ciento de los encuestados en los diez países a declarar que tienen interés en dirigirse a activos de riesgo, las "señales contradictorias" desaniman a los inversores.
En este sentido, el director general de Banca Privada de Barclay's Wealth en España, José María Gamazo, apunta en las conclusiones que "es un buen momento para añadir riesgo en vez de seleccionar oportunidades específicas".
El informe añade una variable de género que indica que las mujeres están más dispuestas a estudiar alternativas de inversión que impliquen mayores riesgos, si bien el 38 por ciento empleará más tiempo en el análisis de las carteras.
Por sectores, los españoles se sitúan también a la cabeza de los inversores decididos a desinvertir en activos inmobiliarios y en "hedge funds" o fondos de alto riesgo, ya que el 43 y el 42 por ciento de los encuestados podría reducir su participación en estos segmento.
Casi una cuarta parte de los grandes inversores españoles que han participado en la encuesta muestra interés por el mercado de materias primas y la deuda pública, pero el 50 por ciento prefiere invertir en productos "que ya conoce".
Las turbulencias financieras y la crisis crediticia han llevado al 32 por ciento de los grandes inversores españoles encuestados a reconocer que han abandonado activos en el exterior para centrarse en el mercado español, lo que reduce la diversificación de las carteras.
Parte de la responsabilidad sobre los problemas del mercado reside, según los encuestados, en Gobiernos y bancos centrales, ya que el 52 por ciento desaprueba la gestión de la crisis del Ejecutivo español y el 48 por ciento hace lo mismo con la del Banco de España.
Los medios de comunicación, al menos en España, salen mejor parados que los estamentos oficiales, pues el 81 por ciento califica su labor como satisfactoria, frente al 50 por ciento que, en Estados Unidos o en el Reino Unido, considera que han tenido un comportamiento "sensacionalista".
El estudio no valora el trabajo de los intermediarios financieros, aunque menciona la estabilidad financiera, la reputación y la transparencia como las cualidades más demandadas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.