Ferrol (Coruña).- El mexicano Crisanto Grajales ganó la III edición del Campeonato Iberoamericano de triatlón, prueba que se disputó en la localidad gallega de Ferrol y en la que los españoles José Miguel Pérez y Ramón Ejeda ganaron las medallas de plata y bronce.
Veinte países americanos -Argentina, Bolivia Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico y Venezuela- estuvieron representados, junto a España y Portugal, en el III Iberoamericano, competición de la Federación Internacional (ITU) abierta a otras nacionalidades y en la que se impuso el francés Yohann Vincent.
Vincent cubrió el recorrido, de 1.500 metros a nado, cuarenta kilómetros en bicicleta y diez más de carrera a pie, en un tiempo de una hora, 51 minutos y 21 segundos, seis menos que Grajales, que fue segundo en la prueba y se proclamó campeón iberoamericano de este deporte olímpico.
El español Pedro Miguel Reig -vigésimo cuarto al final- fue el primero en salir de las aguas de la ferrolana playa de Caranza, con cinco segundos de ventaja sobre el argentino Luciano Farias -decimoctavo, duodécimo en el Iberoamericano- y ocho sobre otro hispano, Antón Ruanova, y el portugués Joao Serrano.
Javier Gómez Noya -dominador de la escena internacional durante las últimas tres temporadas, en las que fue triple ganador de la Copa del Mundo, campeón mundial y europeo-, gran ausente al estar en Washington (EEUU), próxima etapa de las series mundiales, colaboró en el diseño del trazado ciclista de la ciudad que le vio crecer.
Lo hizo el año pasado, cuando Ferrol albergó el campeonato de España. Bastante técnico y, sin duda, el tramo más exigente de la prueba, el de ciclismo -al que se dieron seis giros- no fue decisivo en la prueba de hoy.
Al grupo cabecero de 22 unidades se le unió tras la tercera vuelta otro más de catorce, formando un pelotón que circuló unido prácticamente hasta la segunda transición, en la ferrolana Plaza de la Constitución.
Zona de meta en la que poco antes, la española Marina Damlaimcourt había sido coronada reina iberoamericana, al entrar por delante de su compatriota María Pujol y de la portuguesa Mariana Costa, en una prueba que ganó la danesa Helle Frederiksen, con un tiempo de dos horas, siete minutos y 20 segundos, quince menos que la madrileña.
Y en la que la mejor americana fue la ecuatoriana Elizabeth Bravo, sexta en la prueba y cuarta en la clasificación del campeonato de la Asociación Iberoamericana, que preside el extremeño José Hidalgo.
La prueba masculina se decidió en la carrera a pie, que fue marcando poco a poco la selección definitiva. Por eliminación. En la que el más resistente fue el francés Vincent, que hoy ganó su primera competición internacional.
El mexicano Grajales no pudo aguantar su ritmo, pero se conformó con una valiosa segunda plaza que le convertía en campeón iberoamericano, competición en la que sucede en el historial al costarricense Leonardo Chacón, ganador en Bogotá hace dos años.
Tercero fue el belga Simon de Cuyper, por delante del conquense Pérez y del madrileño Ejeda, que ganaron plata y bronce para España en el Iberoamericano, en el que otro mexicano, Arturo Garza, fue séptimo, al concluir la prueba en décima posición.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.