Skopje.- Una muestra sobre la cultura islámica en España presentada en el casco viejo de Skopje, en un ambiente dominado por la arquitectura otomana, ha atraído la atención de los ciudadanos de la capital macedonia y ha despertado la curiosidad de descubrir las similitudes y las diferencias de estilos.
El embajador español en Macedonia, José Manuel Paz Agüeras (d), en el momento de su discurso delante de la Orquesta Islámica durante la inauguración de la exposición en Skopje (Macedonia) sobre la herencia islámica en España.
La exposición ha sido instalada en una amplia galería en el antiguo "Amam", baño público de la época otomana, en la calle central del casco viejo y cerca de las mezquitas más antiguas de Macedonia.
Medio centenar de fotografías de palacios, torres y otros edificios del legado islámico en España, que destacan por su belleza e importancia, revelan a los visitantes interesantes aspectos de ciudades como Alcalá de Guadaira, Granada, Antequera, Zuheros, Carmona, Cabra, Montefrío, Ronda, Castellar de la Frontera, Alcázar o Archidona.
En este país balcánico, de dos millones de habitantes, los cristianos ortodoxos son un 65 por ciento de la población, los musulmanes un 30 por ciento, y el resto católicos, protestantes, evangelistas, judíos y ateos.
El Islám llegó a Macedonia a finales del siglo XIV, con la conquista otomana de esta zona del sureste europeo, que permaneció bajo la dominación de los sultanes turcos hasta 1912.
La cultura islámica tuvo su culminación en los siglos XV y XVI, a diferencia de España, donde floreció antes, en el IX y el X, explica a Efe Behixhudin Shehapi, director del Centro nacional macedonio para la conservación del patrimonio cultural.
"Lo que es común de la arquitectura islámica en Macedonia y en España es su función, claro, pero las diferencias son evidentes. Ante todo, son el resultado de las civilizaciones presentes en sus respectivos territorios antes de la llegada del Islám", dice este experto en cultura y arquitectura islámica.
Antes de la llegada de los otomanos, en los Balcanes florecía la cultura del Bizancio, imperio romano oriental, cristiano ortodoxo, que tenía su centro en Constantinopla, hoy Estambul.
"En Macedonia, en la arquitectura islámica domina el aspecto característico para el período anterior a la conquista de Constantinopla, en 1453, por parte de los sultanes otomanos", indica.
Los monumentos representativos más frecuentes de la arquitectura islámica en Macedonia son mezquitas, baños turcos, casas de los gobernadores locales y edificios de los derviches.
Las mezquitas son sencillas, con un alminar y una cúpula de estilo bizantino, construidas con piedra y ladrillo.
En España, hubo contacto de la cultura de los visigodos con los beréberes africanos y con elementos de Roma y de Damasco.
"España es una síntesis de todos esos estilos y, por eso, la arquitectura de allí y la decoración es suntuosa. Es muy desarrollada la decoración de la piedra, de columnas y pilares", mientras que en Macedonia la decoración se encuentra sobre todo en los elementos de madera, señala Shehapi.
Otra diferencia es, añade, que en los edificios islámicos en España la vida espiritual y secular están en simbiosis en un mismo lugar, mientras que en los Balcanes ese no suele ser el caso.
En la inauguración de la exposición, que estará abierta hasta mediados de la semana entrante, el embajador español, José Manuel Paz Agüeras, dijo el viernes que "la cultura islámica en España ha sido preservada como resultado de la tolerancia entre dos civilizaciones".
"La cultura islámica no es una exclusividad del este de Europa, sino también de Europa occidental", indicó.
El jerarca religioso de los musulmanes de Macedonia, Sulejman Rexhepi, recalcó que "el ejemplo de cómo España cuida su herencia islámica debe ser un ejemplo para toda Europa".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.