Washington.- La victoria de Mahmoud Ahmadineyad en las elecciones iraníes pone al presidente de EEUU, Barack Obama, en la difícil posición de tener que lidiar con un mandatario sospechoso de fraude electoral, dice el director del New York Times, Bill Keller.
La victoria de Mahmoud Ahmadineyad en las elecciones iraníes pone a Obama, en la difícil posición de tener que lidiar con un mandatario sospechoso de fraude electoral, dice el director del New York Times, Bill Keller. EFE/Archivo
Keller, que escribe hoy un artículo analítico desde Teherán, señala que es imposible decir con certeza en qué medida la reelección de Ahmadineyad refleja la preferencia de un público iraní esencialmente conservador y en qué medida, como cree la oposición, es el veredicto de un régimen fundamentalmente autoritario.
Sea como sea, el director del Times indica que para aquellos que soñaban con un Irán más amable ayer fue un día de un profundo desencanto, de esperanzas frustradas e ilusiones desinfladas tanto en las calles de Teherán como en los centros de poder de las capitales occidentales.
Los resultados de los comicios presidenciales del viernes dados a conocer ayer muestran que Ahmadineyad se hizo con un 62,6 por ciento de los sufragios y su rival, el aperturista Mir Husein Musavi, logró el 34 por ciento de los votos.
Musavi, que se refirió a las elecciones como un "espectáculo mágico", denunció un fraude electoral generalizado, lo que propició que miles de sus seguidores se manifestasen ayer en la principal avenida de Teherán para exigir que se repitiesen los comicios.
Esa situación, dice Keller, deja a Obama y a otros líderes occidentales ante una difícil tesitura.
El director del Times recuerda que tanto Obama como otros mandatarios contemplaban la posible mejora de las relaciones con Teherán como una forma de ayudar a resolver los problemas con Afganistán, Irak y la proliferación nuclear.
En lugar de eso, apunta Keller, "afrontan la perspectiva de tener que negociar con un hombre que, además de negar de forma acérrima el Holocausto, aparece ahora como sospechoso de unos comicios falsos".
El director del Times cree, por lo demás, que los resultados, resultan "reconfortantes" para los ultra-conservadores en Israel y en algunas capitales occidentales que temían que un presidente iraní más amistoso llevase al mundo a bajar la guardia frente a la amenaza nuclear que plantea Teherán.
Por lo demás, Keller se hace eco del debate en las calles y entre periodistas y académicos sobre los resultados de los comicios.
Los periodistas y académicos trataban de dirimir por qué líderes religiosos, militares y políticos, que tienen el poder de decisión, decidieron respaldar a Ahmadineyad.
Entre las preguntas en el aire está la de si se asustaron ante la pasión por el cambio que demostró Musavi en las semanas previas a los comicios presidenciales o si éste fue demasiado lejos en su defensa de los derechos de las mujeres y las libertades civiles.
"En las calles las especulaciones se concentraban más en cómo se manipularon las elecciones, algo que, según muchos votantes, tuvo que producirse para que Ahmadineyad pudiera lograr semejante margen de victoria", explica el director del Times.
Un empleado del Ministerio del Interior, que participó en el recuento de votos, dijo a Keller bajo condición de anonimato que el Gobierno había estado preparando el fraude durante semanas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.