Madrid/Toledo.- El PP y el PSOE hacen balance en el ecuador de la legislatura municipal y autonómica, y mientras los populares acusan al Gobierno de poner en peligro el principio de igualdad en infraestructuras y financiación, los socialistas creen que en estos años se han impuesto los pactos y las medidas sociales.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda. EFE/Archivo
Esta es una de las conclusiones que se extraen del balance realizado para Efe, en el ecuador de la legislatura autonómica y local, por parte de dos presidentes autonómicos representativos del PP y del PSOE como son Ramón Luis Valcárcel, de Murcia, y José María Barreda, de Castilla-La Mancha.
Para el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, estos dos años se resumen en una frase: "organizar un desarrollo sostenible" y, para ello, se ha tenido que dar prioridad a lo urgente sobre lo importante, "y lo urgente, hoy, es combatir la crisis".
Barreda ha valorado los pactos alcanzados, en su comunidad, con los agentes sociales, empresarios y sindicatos, y que han favorecido a la vivienda, a los autónomos, a los desempleados, la educación, el sistema de salud y bienestar social y, en definitiva, todas las políticas sociales.
Antes de julio, se pondrá en marcha "un gran pacto por Castilla-La Mancha", que pretende "que todos digamos qué debemos hacer para salir, primero, de esta situación, y diseñar, después, qué modelo de crecimiento económico y de creación de empleo queremos para nuestra región durante los próximos años".
Valcárcel acusa al Gobierno de "poner en peligro el principio de igualdad en infraestructuras y financiación" y pide al Ejecutivo que, en los dos años que restan, recupere el principio de solidaridad que se "quebró" cuando Rodríguez Zapatero llegó a la Presidencia y derogó el trasvase del Ebro.
Ambos dirigentes han hablado del agua, un asunto que estos dos años ha enfrentado a ambas regiones y ha bloqueado la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, ya que PP y PSOE no se han puesto de acuerdo en una fórmula que aborde la cuestión del Tajo-Segura y cómo se redistribuirán los sobrantes de las cuencas excedentarias.
Sobre este asunto, Barreda ha subrayado que ninguna región, que no sea Castilla-La Mancha, podrá decidir sobre su Estatuto y ha insistido en que aspira a que "esta tierra tenga agua para hoy, para mañana y para pasado mañana", y que haya "agua para todos, pero no para todo. Para beber sí, pero no para usos insostenibles".
Por su parte, el presidente murciano se ha referido al asunto del agua y ha criticado al Ejecutivo por poner también en peligro, estos dos años, el principio de solidaridad entre comunidades en política hidráulica.
Según ha relatado Valcárcel, su región mantendrá cada una de sus reivindicaciones porque "Murcia no quiere más que otras regiones, pero tampoco menos".
También se refieren ambos a la crisis, que "es dura, es quizás la peor del último siglo", según Barreda, quien comenta que su Gobierno fue el primero que la abordó "claramente" y para enfrentarla acordó gobernar "en coalición con la sociedad, con estabilidad política y social, y sin cruzarse de brazos.
Deja claro al respecto que la crisis no va a hacer mella en las políticas sociales, pues se mantiene el compromiso de destinar el 6 por ciento del PIB regional a Educación, así como la inversión en Sanidad, Bienestar Social y Dependencia.
"Superaremos las dificultades y conquistaremos el futuro si los castellanomanchegos afrontamos juntos este momento con espíritu de superación y luchando hasta el final", plantea el presidente castellanomanchego, que insiste: "es el momento de jugar en equipo, pero limpiamente y con nobleza, respetando al adversario y sabiendo que el éxito ha de ser de todos".
Y plantea como condición "confiar en nuestras propias posibilidades para salir adelante", pues la comunidad "cuenta con muchas personas muy preparadas que no se resignan y que saben que su éxito individual ha de redundar en el éxito colectivo".
Por su parte, el presidente murciano sostiene que su gabinete "se crece ante las adversidades" y, en el ecuador de este mandato, "los esfuerzos para salir fortalecidos serán más intensos".
Así, asegura que cuando "otros se empeñaban en negar la crisis", el Gobierno de Murcia fue el primero en adoptar medidas como los planes de dinamización económica o las ayudas de 420 euros a los parados que han agotado los subsidios.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.