Río de Janeiro.- El equipo de forenses y peritos que trabaja en la identificación de las víctimas del accidente del avión Airbus de Air France que cayó hace trece días al océano Atlántico con 228 personas a bordo recibió hoy los cuerpos de otros 21 ocupantes de la aeronave, informaron fuentes oficiales.
Los equipos de búsqueda han rescatado hasta ahora 50 cadáveres de los pasajeros del avión que realizaba un vuelo entre Río de Janeiro y París, 16 de los cuales ya habían llegado a Recife y vienen siendo sometidos a los respectivos exámenes de identificación.
Los cadáveres fueron transportados por un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Brasileña entre el archipiélago de Fernando de Noronha y Recife, la ciudad brasileña donde está el comando de las operaciones de búsqueda y ubicada a unos 1.300 kilómetros del posible sitio del accidente.
Los equipos de búsqueda han rescatado hasta ahora 50 cadáveres de los pasajeros del avión que realizaba un vuelo entre Río de Janeiro y París, 16 de los cuales ya habían llegado a Recife y vienen siendo sometidos a los respectivos exámenes de identificación.
Otros siete cadáveres prosiguen en Fernando de Noronha, cuatro que no alcanzaron a ser catalogados antes del vuelo de hoy hasta Recife y tres rescatados el jueves y que llegaron este sábado al archipiélago a bordo de la fragata brasileña Constitución.
Los otros seis cuerpos fueron los retirados el viernes del mar por barcos franceses.
Las autoridades brasileñas se han abstenido hasta ahora de dar informaciones sobre el estado en que se encuentran los cuerpos o sus pertenencias y si hay dificultades para identificarlos.
Versiones de prensa no confirmadas por ninguna fuente aseguran que los cuerpos no presentan quemaduras, pero sí múltiples fracturas, lo que sería evidencia, según tales informaciones, de que el avión no explosionó y que al parecer se fue desintegrando.
Los cuerpos retirados del mar son trasladados inicialmente a Fernando de Noronha, a unos 700 kilómetros del local del accidente y en donde son catalogados y sometidos a los exámenes iniciales, entre las cuales se encuentra la recopilación de las huellas dactilares y el retiro de muestras de tejidos que puedan ser usadas para pruebas genéticas.
Posteriormente son trasladados a Recife en avión para las tareas de identificación.
Como cada día son mayores las dificultades para encontrar nuevos cuerpos, las autoridades brasileñas han dicho que los equipos de rescate prolongarán las búsquedas hasta por lo menos el día 25 de junio, aunque evaluarán la conveniencia de seguir con los trabajos cada dos días desde el próximo miércoles.
Dos barcos y un submarino francés trabajan en la búsqueda de la caja negra en un área de 70 kilómetros de radio a partir del punto exacto en el que el avión de Air France realizó su último contacto, con el envío de un mensaje automático que comunicaba un fallo técnico.
Si no se consigue encontrar la caja negra, la investigación dependerá del estudio de los restos hallados flotando en el mar, que podrían servir para averiguar si el avión explotó en el aire o si cayó entero al Atlántico.
Parte de esos restos, entre ellos asientos y máscaras de oxígeno, ya llegaron a Recife y fueron mostrados el viernes a la prensa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.