Teherán.- El líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Ali Jamenei, desoyó hoy las quejas de la oposición por un supuesto fraude en los comicios presidenciales celebrados ayer, viernes, y respaldó la victoria del presidente Mahmud Ahmadineyad, quien ha sido reelegido con el 64 por ciento de los votos.
Varios iraníes durante los conflictos que han mantenido con la policía, hoy 13 de Junio, en las calles del norte de TEherán (Irán), despues de que el líder de la oposición acusara al Gobierno de fraude en las elecciones presidenciales. Varios miles de partidarios del candidato reformista Mir Husein Musaví se manifiestan hoy en el centro de Teherán para pedir la anulación de las elecciones presidenciales que dan la victoria al actual mandatario, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad.
Al mismo tiempo que la máxima autoridad de Irán se dirigía al pueblo, miles de seguidores del candidato derrotado, el aperturista Mir Husein Musaví, se manifestaban en la principal avenida de Teherán para exigir que se repitieran los comicios.
Al grito de "éste no es mi voto", e identificados con lazos verdes, el color de campaña de Musaví, los congregados llegaron hasta la plaza de Fatemí en Teherán, cercana al Ministerio del Interior, donde fueron reprimidos con violencia por los cientos de policías y milicianos islámicos que desde anoche tiene tomada la zona.
Agentes de uniforme y otros de paisano provistos de porras trataron de amedrentar a la multitud, en su mayoría jóvenes y muchas mujeres, durante el recorrido hasta la sede del ministerio.
Las mismas escenas de enfrentamiento se repitieron en diferentes puntos de Teherán.
"Nos han engañado. Todo el mundo pudo verlo ayer. Ésta no es la decisión del pueblo iraní", explicaba a Efe una joven dependiente que como muchas otras se había unido de forma espontánea a la marcha verde que descendía por la avenida Vali-e Aser.
Musaví proclamó su victoria el mismo viernes poco después de que cerraran los colegios electorales, pese a que sus observadores de campaña habían detectado numerosas irregularidades.
Pocos minutos después, la agencia estatal de noticias Irna replicó que el triunfo correspondía al ultraconservador Ahmadineyad con más del sesenta por ciento de los votos.
Esa misma cifra fue mantenida por el Ministerio de Interior desde que al filo de la medianoche ofreciera los primeros datos, con tan solo el 19 por ciento de las urnas escrutadas.
Contabilizado el 98 por ciento, el comité electoral afirmó esta misma mañana que Ahmadineyad había logrado el 64 por ciento de los sufragios, el doble que su rival.
Ante esos nuevos datos, Musaví volvió a denunciar hoy decenas de "errores" y pidió tanto al líder como al Consejo de Guardianes -que debe validar los resultados- que anulara las elecciones y convocara una nueva fecha.
Según el equipo de campaña de Musaví, durante la jornada electoral faltaron papeletas pese a que el citado Consejo imprimió "cinco millones más de las necesarias"; se pusieron trabas al trabajo de los interventores de los candidatos, e incluso "se olvidó" sellar las papeletas a algunos electores tras haber votado.
"Además, el índice de participación es sospechoso, ya que un 82 por ciento significa que técnicamente todos los iraníes votaron y sabemos que muchos se quedaron a las puertas", denunció a Efe un abogado de la campaña de Musaví.
En una octavilla que se repartía por la manifestación y atribuida a Musaví, se advertía del peligro que suponía el fraude y el candidato prometía no cejar en su empeño hasta que se esclarezca lo ocurrido, mientras amenazaba con señalar a "los culpables y sus secretos".
Pero el líder supremo, cuyo poder es omnímodo en Irán, decidió hoy salir de su supuesta neutralidad y expresar en público un apoyo a Ahmadineyad del que casi nadie dudaba.
"El presidente electo es el presidente de toda la nación iraní e incluso aquellos que ayer fueron sus rivales deben ahora respaldarlo y ayudarle, porque es un deber divino", afirmó Jameneí.
"La participación de más del 80 por ciento de la población y los más de 24 millones de votos emitidos es motivo de verdadera celebración y una buena señal que garantiza la continuidad del progreso de la nación y la seguridad nacional", subrayó Jameneí.
Al mismo tiempo, y en diferentes puntos de Teherán, miles de jóvenes gritaban "nos han engañado".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.