Rabat.- La abstención y la ausencia de incidentes marcaron las elecciones municipales celebradas hoy en Marruecos, pese a que la participación de este año, el 51 por ciento, supone un sensible aumento en comparación con el 37 por ciento registrado en las legislativas de 2007.
A la espera de que se conozcan los resultados a lo largo de la jornada de mañana, sábado, este 51 por ciento de los más de 13 millones de votantes inscritos supone, sin embargo, tres puntos porcentuales menos que en las municipales de 2003, donde se sobrepasó el 54 por ciento.
La tranquilidad fue la norma en la cita electoral y, según el Ministerio del Interior, apenas se registraron incidentes destacables en los más de 38.000 colegios electorales del país.
Los electores registrados para ejercer su derecho a voto -que, en comparación con las legislativas, fueron dos millones menos- debían elegir a 27.795 cargos locales de entre más de 130.000 candidatos en los 1.503 municipios o "comunas" del país.
Pese a que los colegios fueron recibiendo a más gente conforme transcurría el día, las escenas en esos centros fueron de mucha tranquilidad y poca afluencia de electores.
Muchos de los votantes consultados por Efe transmitieron su escepticismo acerca de sus representantes políticos y de la utilidad de su voto.
Para Malika, una antigua funcionaria que acaba de jubilarse, "en Marruecos no hay democracia, no hay nadie en quien confiar. Se hacen muchas promesas que luego no se llevan a cabo. Necesitamos a gente que quiera trabajar para el país".
El gran protagonista de la cita electoral fue el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), que fundó hace sólo diez meses el íntimo amigo del rey Mohamed VI Fuad Ali el Himma.
A pesar de su corta existencia, el PAM ha conseguido ser la formación que más candidatos ha presentado en todo el país, con 16.793, por delante de los partidos tradicionales como el nacionalista Istiqlal, la Unión Socialista de Fuerzas Populares o los islamistas del Partido Justicia y Desarrollo (PJD).
Se espera que el PAM coseche sus mayores apoyos en el mundo rural mientras que los núcleos urbanos -si se cumplen las previsiones a ciegas de los analistas, en un país en el que no se realizan encuestas- irán a parar a manos de los islamistas.
Sin embargo, como se ha demostrado repetidamente en Marruecos, el resultado de las urnas poco tiene que ver con las cábalas en los medios.
"Ali Himma tiene muchos amigos por ser amigo del rey", señaló Malika, consultada por los motivos del éxito del nuevo partido.
Sin embargo, para Mustafa Detsuli, otro jubilado, "el PAM ha revolucionado la vida política del país. Puede representar un nuevo inicio de cara al activismo político y un factor de recuperación de la confianza política de la gente. Ha cambiado la laxitud en la manera de hacer las cosas".
El partido simbolizado por un tractor ya se presentó con escaso éxito a unas elecciones legislativas parciales el pasado otoño, pero en esta ocasión no disimulan sus ambiciones.
El secretario general del grupo, el saharaui Mohamed Cheij Biadilah, reconoció tras depositar su papeleta que las municipales de hoy son una prueba para conocer el verdadero alcance de su partido.
De esta forma, deseó que los resultados "estén a la altura de las aspiraciones", es decir, que se corresponda su liderazgo en el número de candidaturas con el de concejales elegidos.
El PJD tampoco esconde que tiene grandes esperanzas puestas en los comicios, pese a ser sólo la quinta formación en número de candidatos, muy por debajo en teoría de su respaldo popular real.
Después de la decepción en las legislativas de 2007, en las que todo el mundo les señalaba como vencedores y tuvieron que contentarse con la tercera plaza, el secretario general del partido, Abelilah Benkirane, mostró su confianza en que los resultados de hoy sean mejores que los logrados en aquellas elecciones.
Pese a todo, habrá que esperar a mañana a las 18.00 hora local (17.00 GMT) para tener los resultados oficiales y comprobar si, efectivamente, el revuelo con el PAM estaba justificado o si los islamistas demuestran su fuerza.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.