León.- Justo cien años después de que se estrenara la plaza de toros de Sahagún (León), la villa festeja hoy por todo lo alto el cumpleaños de estas instalaciones con una corrida a cargo de los diestros Manolo Sánchez, Francisco Rivera Ordóñez y Javier Valverde.
El diestro Francisco Rivera Ordóñez da un pase con la muleta a su primer toro durante la corrida que ha tenido lugar en la plaza de toros de Sahagún (León), en la que ha compartido cartel con Javier Valverde y Manolo Sánchez y se han lidiado reses de García Jiménez.
La villa tiene una tradición taurina de casi seis siglos, pero sin embargo hasta el 12 de junio de 1909 no se estrenó una plaza de toros estable.
Fue con motivo de las fiestas patronales de San Juan de Sahagún, cuando el coso taurino albergó su primera corrida a cargo de la cuadrilla del vallisoletano Pacomio Peribáñez, según ha explicado a EFE José Luis Luna, un vecino de la villa, que ha recabado diversa documentación sobre la historia de esta plaza.
Hoy cien años después, la villa continúa con su afición taurina y, en esta ocasión, acoge una nueva corrida, aunque la afición en la villa se remonta a 1410, de cuando existe constancia del primer encierro en esta localidad.
Además se da la circunstancia de que su patrón es San Juan, nacido en Sahagún, también patrono de Salamanca y de quien este año se cumple el 530 aniversario de su muerte.
Precisamente, a éste santo se le atribuyen, entre otros milagros, el acaecido en Salamanca en el que detuvo a un toro bravo que deambulaba por las calles sembrando el pánico, y al solo mandato de "tente necio" quedó inmovilizado, según José Luis Luna.
Volviendo a la plaza de toros, por entonces, cuando se inauguró hace 100 años, las entradas costaban entre "75 céntimos y 3 pesetas", dependiendo del tipo de entrada.
Luna, un banquero jubilado, ha recogido curiosidades como, por ejemplo que en el cartel anunciador de las fiestas se advertía a la afición, entre otras cosas, que la empresa no disponía "más que de ocho caballos" y que "muertos estos se suprimirá la suerte de varas".
Todo ello lo ha recogido en una web, que tiene colgada en internet, todo ello por pura "afición", según ha explicado.
También se dejaba claro que en caso de quedar "inutilizados" el toro o el torero no se reemplazaría a ninguno.
Además, se especificaba que la corrida de toros se celebraría "con permiso de la autoridad y si el tiempo lo permitía" y que en caso de que lloviera no se devolvería el dinero a nadie.
Parece ser que el tiempo se portó y la corrida se celebró el 12 de junio, a las 16,30 de la tarde como hora prevista.
La crónica de la primera corrida, según publicaba la revista Sol y Sombra por entonces, explicaba que en este pueblo se había inaugurado "una bonita plaza", que "tendrá una cabida de unas cuatro mil almas, y un amplio ruedo, con su correspondiente barrera".
En la corrida de inauguración, según dicha revista, se lidiaron cuatro toros "grandones" de Clemente Herrero, de Palencia, por la cuadrilla de Pacomio Peribáñez.
La plaza de toros la creó una sociedad, que se llamaba "La Taurina", controlada por el Círculo de Recreo de Sahagún, que reunía los "notables" de la villa, con un capital de 8.675 pesetas (52,1 euros).
Un año después, en diciembre de 1910, se disolvió y salió a la venta por 12.000 pesetas (72 euros), una suma que nadie pagó y que provocó que la plaza terminara siendo subastada en 500 pesetas (3 euros).
Después de unos años siendo propiedad privada, finalmente la plaza fue donada al Ayuntamiento de Sahagún, el 22 de mayo de 1929.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.