Washington.- El "apagón analógico" que llegó hoy a EE.UU. y obliga a las cadenas de televisión a emitir solo en señal digital dejó sin servicio a los más de dos millones de hogares que no se prepararon, pese a las campañas de concienciación.
Las industrias de cable y satélite confían en que parte de los hogares que se han quedado sin señal acaben suscribiéndose a algún servicio de televisión de pago. EFE/Archivo
Todos los televisores con una antena de techo o una antena fijada a la televisión análoga dejaron de funcionar hoy a menos que sus propietarios hayan comprado un descodificador para convertir la señal analógica en digital, adquirido un televisor con un sintonizador digital o contratado un servicio de cable o satélite.
Según los últimos datos de la empresa Nielsen, unos 2,8 millones de hogares no se prepararon para la transición. La Asociación Nacional de Radiodifusores cree que el dato se sitúa en los 2,1 millones de hogares.
El Gobierno ha extendido hasta julio el programa de ayuda a la transición que concede hasta dos cupones de 40 dólares por hogar para la adquisición de cajas convertidoras.
Las industrias de cable y satélite confían en que parte de los hogares que se han quedado sin señal acaben suscribiéndose a algún servicio de televisión de pago.
Entre las empresas que han lanzado campañas más agresivas para atraer a esos usuarios figura la proveedora de servicios de cable Comcast, que ofrece televisión gratis durante un año con una suscripción a sus servicios de Internet y telefónicos.
Los televidentes con ingresos más bajos, de mayor edad y residentes en áreas rurales son los más afectados por el que algunos medios han acuñado como el "Día DTV" (siglas en inglés para la televisión digital).
TVNewsDay, una publicación especializada en la cobertura de la industria televisiva, señala en su página web que minorías como los hispanos y los afroamericanos se han visto "desproporcionadamente" afectados por el cambio.
La transición a la televisión digital permitirá a los telespectadores disfrutar de mejores imágenes y sonido y, también, tener acceso a más canales de forma gratuita.
Por lo demás, el apagón se ha traducido en un incremento de las ventas de televisores, que aumentaron un 32 por ciento en lo que va de año, según la Asociación de Electrónicos de Consumo.
La Comisión Federal de Comunicaciones destinó hoy a 4.000 operadores a responder llamadas de televidentes confusos y montó también varios centros de demostración en distintas ciudades para explicar cómo programar los descodificadores.
La muerte de la televisión analógica, a la que algunos se refieren como el mayor acontecimiento desde la llegada de las pantallas en color, sufrió varios tropiezos.
La implantación de la televisión digital se planeó originalmente para el 2006, pero las autoridades decidieron aplazar el lanzamiento ante la escasa preparación para el mismo.
Posteriormente se fijó la fecha para el 17 de febrero de este año, pero la Casa Blanca la retrasó a junio ante los numerosos hogares que no se habían adaptado aún.
En febrero había alrededor de seis millones de hogares que no se habían preparado para la transición.
La administración demócrata decidió entonces destinar 650 millones de dólares adicionales para impedir que el cambio fuera traumático y aceleró la entrega de los cupones para la compra de los descodificadores.
Las cadenas de televisión también realizaron campañas de información con el fin de impedir perder a sus preciados televidentes.
En Los Ángeles, por ejemplo, la cadena de televisión hispana Univisión envió a equipos de empleados y voluntarios bautizados como el "Escuadrón Digital" a hogares de ancianos para informarles sobre cómo hacer el cambio.
El cierre de los canales analógicos abre parte del espacio de radiofrecuencia a aplicaciones modernas como el acceso de banda ancha a Internet y los servicios de televisión para los teléfonos móviles.
Cerca de 1.800 estaciones de televisión en Estados Unidos se han visto afectadas por la transición.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.