Redacción deportes.- El francés Pierrick Fedrigo, del equipo Bouygues, a anotó la sexta etapa de la Dauphiné Liberé, la más corta de la presente edición disputada entre Gap y Briançon, de 106 kilómetros, en la que Alejandro Valverde mantuvo el jersey amarillo de líder.
Fedrigo fue el más rápido en el grupo de cinco corredores supervivientes de la escapada del día que se disputaron la etapa por velocidad en la recta de llegada. Con un tiempo de 2h.48.17 entró por delante del belga Jurgen Van de Walle (Quick Step), del francés Stéphane Goubert (AG2R) y del español Juan Manuel Gárate (Rabobank).
Los favoritos, en especial Valverde, Contador y Evans, se dedicaron a marcarse en el ascenso al Izoard, uno de los colosos del Tour de Francia, situado a 2.360 metros de altitud, cuya cima se encontraba a 20 kilómetros de meta.
No hubo batalla en esta ocasión y también juntos realizaron el descenso hasta la Gargouille, una cota de cuarta categoría de 1500 metros de longitud al 8 por ciento de pendiente, donde se probó Alberto Contador, que no tuvo licencia de sus rivales directos para el despegue. Por lo tanto, llegaron a meta en el mismo tiempo a 4.12 minutos de Fedrigo.
Una jornada de transición en la que la alta jerarquía de la carrera dio permiso para que una escapada calmara los ánimos iniciales, ya que se sucedían constantes intentos de escapada. En el kilómetro 23 se produjo la emancipación de 14 corredores, incluidos los españoles Juan Manuel Gárate, Gorka Verdugo, Bingen Fernández y Alberto Fernández de la Puebla.
Con ellos, el vencedor final, Pierrick Fedrigo, con el belga De Waelle y otro francés, Stephane Goubert. Por delante el Izoard, el techo de la Dauphiné, por donde pasaron los citados más Gárate, que aprovecharon el arranque de Waelle a 10 kilómetros de la cima.
En el descenso se unió el danés Lars Bak (Saxo). Una situación controlada y con margen suficiente para jugarse la victoria entre ellos, que veían cómo el grupo del líder se alejaba a más de 4 minutos.
En la Gargouille se despejó la incógnita. Demarró Fedrigo a 150 metros de la parte más alta de Briançon, sin respuesta, directo a inscribir su nombre en el palmarés de la Dauphiné a sus 30 años. El campeón de Francia 2005 ya tiene una bonita victoria para unirla a la que consiguió en el Tour hace 4 años.
Por detrás, en la otra etapa, los favoritos no se dejaron respirar. Valverde lanzó el descenso del Izoard, pero nadie se despistó. Contador presentó su boleto a un kilómetro de meta, para probar a sus contrincantes, pero sin renta. Ambos españoles junto a Evans se citaron para el sábado en el Galibierl la Croix de Fer y Longchamp. Palabras mayores en el ciclismo. Los tres tenores de la Dauphiné siguen en un pañuelo de un minuto.
Mañana se disputa la séptima etapa entre Briançon y Saint François Longchamp, de 157 kilómetros, la jornada reina con los ascensos del Galibier, Croix de Fer y el final en alto de Logchamp.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.