Bruselas.- Los ministros europeos de Energía llegaron hoy a un acuerdo político por el que se comprometen a informar de manera mensual sobre las reservas comerciales de petróleo.
La Comisión Europea había propuesto en noviembre que los países de la UE facilitasen datos sobre sus reservas cada semana, pero los Veintisiete no han apoyado la idea.
La Presidencia checa de turno de la UE explicó en rueda de prensa al término del encuentro en Luxemburgo que los países han optado por la publicación y transmisión de datos mensual en lugar de semanal porque consideran que este tipo de información debe elaborarse detenidamente.
No obstante, cuando la CE dio a conocer la medida el año pasado voces de la industria de varios países la rechazaron y alegaron que se traduciría en gastos adicionales excesivos.
"Lamento profundamente que no se haya adoptado", afirmó el comisario de Energía, Andris Piebalgs, en referencia a la obligación semanal de comunicación de las reservas.
Los estados miembros sí cedieron a incluir en el acuerdo una vía que podría permitir la modificación de la frecuencia de notificación a través del procedimiento comunitario conocido como "comitologia" -que permite a la CE tomar decisiones ayudada de un grupo de expertos de los Veintisiete-.
Piebalgs aclaró que si los precios del petróleo vuelven a dispararse es posible que Bruselas utilice esta opción con rapidez para que los datos sobre las reservas sean publicados con mayor frecuencia.
Otra de las cuestiones que provocó tensiones entre la Comisión y los países de la UE fue la definición del procedimiento a seguir en casos de emergencia en los que sea necesario movilizar reservas con rapidez.
En la propuesta original, figuraba que la CE "podrá recomendar" a los Veintisiete que movilicen parte o la totalidad de sus reservas en función de los términos acordados con la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Esta afirmación molestaba a algunos países porque, en su opinión, dotaba de excesivo poder al Ejecutivo comunitario.
La solución, sustituirla por un hipotético "podría recomendar", un cambio aparentemente mínimo, pero que en Bruselas es motivo de horas de negociaciones.
Las diferencias entre ambas instituciones no han impedido, sin embargo, que los ministros europeos cerrasen un acuerdo por unanimidad.
Estas medidas forman parte de un paquete legislativo con el que la CE busca mejorar la seguridad energética europea y garantizar unas reservas mínimas para minimizar el impacto de posibles crisis de suministro.
El objetivo último de la CE es coordinar el sistema comunitario con el de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), de la que forman parte la mayoría de los estados miembros de la Unión, para evitar retrasos innecesarios en casos de emergencia relacionadas con las reservas de petróleo.
Para España la aprobación de esta normativa no supone grandes cambios puesto que ya es miembro de la AIE y cuenta con un organismo centralizado -la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores)- que controla sus reservas estratégicas.
Los ministros ya mantuvieron un debate de orientación sobre la cuestión en febrero y el Parlamento Europeo aprobó en abril un informe al respecto.
Tras el acuerdo de hoy, los Veintisiete adoptarán la medida como punto sin debate en los próximos meses, ya que el procedimiento comunitario de aprobación que se aplica a esta norma es el de consulta con la Eurocámara.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.