San Sebastián.- La Asociación de Empresarios de Automoción de Guipúzcoa (Aega) espera "una recuperación" del número de matriculaciones de vehículos "de aquí a final de año", aunque ha criticado que las medidas de la Administración para ayudar al sector a frenar la caída de las ventas son "complejas y han llegado tarde".
El secretario general de la Asociación de Empresarios de Automoción de Guipúzcoa (AEGA), Juan María López, durante la conferencia de prensa que ofreció hoy en San Sebastián para informar de los retos que afronta este sector con motivo de la celebración de su asamblea general.
Así lo ha asegurado hoy el secretario general de Aega, Juan María López, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la tesorera de la asociación, María del Carmen Antúnez, con motivo de la asamblea general que esta organización celebra por la tarde en el Palacio de Miramar de la capital guipuzcoana.
López ha explicado que desde el inicio del año hasta 2009 el descenso de matriculaciones acumulado es del 28,59%, si bien "la tendencia se está invirtiendo", como lo demuestra la subida del 1,57% que se ha dado en el País Vasco en los primeros días de junio.
Ha señalado que, sin embargo, esta mejoría está "muy lejos" de las cifras de Navarra, donde el incremento en este periodo es del 72,62%.
El responsable de Aega cree que el Gobierno de Navarra sí ha sabido entender que las subvenciones otorgadas al sector de automoción son "una inversión", pues ha recalcado que ese dinero lo va a recuperar después vía impuestos.
"Si pones seis y recuperas nueve, has ganado tres. Es indudable que al Gobierno de Navarra las cuentas le han salido no bien, sino muy bien", ha destacado.
Ha señalado que el 100% de los concesionarios ha adelantado el importe de las ayudas a la compra de vehículos, primero con el plan Vive y ahora con el 2000E, impulsados por el Gobierno.
Ha hecho además una llamada al Ejecutivo del PSOE para que "tome conciencia de la responsabilidad que tiene en el parón" de la venta de motocicletas, pues en su opinión el anuncio de subvenciones que aún no se han puesto en marcha ha "paralizado" un mercado que ya llevaba una caída acumulada del 90%.
López se ha quejado del trato que recibe la automoción por parte de las administraciones públicas y ha abogado por su "reposicionamiento" en el ámbito institucional, donde considera que no se percibe la pluralidad de un sector que, además de la distribución y venta de vehículos, integra también a talleres de reparación, estaciones de servicio, carrocerías, servicios de neumáticos, lavado y engrase o tiendas de recambio y accesorios.
Ha insistido en que se trata de un sector "puramente industrial" al que se ha mantenido al margen de las ayudas a la industria del Gobierno Vasco por encuadrarlo dentro del comercio.
El responsable de Aega ha asegurado que la falta de subvenciones está contribuyendo a "una gran desmotivación" a la hora de constituir una empresa o adecuar sus instalaciones, ya que es "costosísimo".
López ha afirmado que se debe "impulsar y animar" a un sector con problemas de "relevo generacional", especialmente en lo referido a los talleres de reparación de vehículos, que no tendrán "ningún problema de supervivencia" si aplican la fórmula de "inversión más formación más adaptación".
"De las crisis quien sale lo hace fortalecido. Y en el caso de la mayoría de los miembros de Aega va a ser así", ha subrayado.
Aega cuenta con 462 socios, que agrupan a 2.900 trabajadores, y representa a cerca del 65 por ciento de las empresas de la automoción de Guipúzcoa.
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