Ciudad Real.- El Grupo Montreal (Montajes y Realizaciones, S.A.) ha presentado ante un juzgado de Ciudad Real la solicitud de concurso necesario de acreedores contra el Aeropuerto Central de Ciudad Real, alegando una deuda de 17 millones de euros.
Imagen del exterior del Aeropuerto de Ciudad Real. EFE/Archivo
La empresa presentó el concurso necesario, ayer jueves, ante el titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de la capital ciudadrealeña, que es el competente en materia mercantil, según han informado hoy a EFE fuentes judiciales.
El Grupo Montreal ha ejecutado obras en el aeropuerto de Ciudad Real, el primero de capital privado de España, que inició sus actividades en diciembre de 2008, en la urbanización del adyacente polígono industrial y la conexión a la estación del AVE.
Este grupo empresarial ha presentado el concurso necesario de acreedores después de romperse un acuerdo previo para aplazar la deuda contraída por los promotores del aeropuerto y la empresa demandante.
El juzgado no ha tomado aún una decisión sobre si admitir o no a trámite el concurso de acreedores, algo que podría producirse la próxima semana.
El Grupo Montreal, que tiene su sede en Madrid, se fundó en 1959 y en estos años se ha consolidado como una empresa de servicios de montajes en el mercado español e internacional.
La empresa se dedica a actividades muy diversas como la relacionada con obra civil, energía, telecomunicaciones, medio ambiente y consultoría.
El proyecto del Aeropuerto Central de Ciudad Real comenzó a desarrollarse en 1998, pero a lo largo de todos estos años se ha tenido que enfrentar a numerosos problemas burocráticos.
Entre estos figuran, principalmente, los relacionados con el cumplimiento de los requisitos ambientales que se les exigía, después de que la ubicación elegida para su construcción entrara en grave conflicto con una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
El proyecto ha tenido que superar tres evaluaciones de impacto ambiental en los años 2000, 2002 y 2006.
Estos requerimientos forzaron a los promotores del aeropuerto a modificar las características técnicas de estas instalaciones.
Así pasó de ocupar una extensión de 1.600 hectáreas de terreno con dos pistas de 4.600 metros de longitud y capacidad para 800 operaciones de vuelo diarias y un volumen de pasajeros de treinta millones al año, a un aeropuerto con una superficie de 1.234 hectáreas con una sola pista y una capacidad máxima de 350 operaciones de vuelo diarias, que supondrían un movimiento de nueve millones de pasajeros al año.
Con todo ello, la inversión total del proyecto se ha elevado a algo más de 1.100 millones de euros, de los que algo más de 400 se ha empleado en su primera fase de construcción y cerca de 650 se invertirían en una segunda.
El accionariado del aeropuerto está liderado por empresas como Inversiones Aeroportuarias del Centro S.A., que cuenta con el 42,74% del capital, CCM Corporación (25,11%), Grupo Industrial Galco (9,12%), Iberdrola (8,99%), Santiago Mateo Sauquilllo (5,02%), CCM (5,02%), Isolux Corsan (3,01%), Aeropuerto de Ciudad Real (0,90%) y Fundación de la Universidad de Castilla-La Mancha (0,05%).
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