Bruselas.- La OTAN aprobará hoy el despliegue a partir de julio de una nueva misión contra la piratería en aguas del Índico con el nombre "Escudo Oceánico", en la que participarán fragatas y aviones de EEUU, Turquía, Grecia, Italia y Reino Unido, con el apoyo de Canadá, Ucrania y Rusia, según fuentes aliadas.
Unas mujeres observan la fragata "HMS Portland" de la Armada británica a su paso por el canal de Suez cerca de Suez (Egipto), el 3 de diciembre pasado. La OTAN desplegará en julio en el Índico una nueva misión anti-piratería. EFE/Archivo
La agrupación marítima permanente número dos tomará cuanto antes el relevo de la número uno, cuyas cinco fragatas, entre ellas la española "Blas de Lezo", desempeñan su labor en el Golfo de Adén hasta el próximo 28 de junio.
De cumplirse este pronóstico, España dejará de aportar por el momento una fragata a la lucha aliada contra la piratería, aunque mantiene la "Numancia" y la "Marqués de la Ensenada", además del avión P3-Orión, en la misión naval que paralelamente tiene desplegada la Unión Europea (UE).
La ministra española de Defensa, Carme Chacón, aseguró a los periodistas que "España se alegra mucho" de la iniciativa acordada anoche de manera informal junto a sus colegas aliados, y que hoy será adoptada en la segunda jornada del Consejo de Defensa de la OTAN.
"Tal y como España había solicitado, las agrupaciones marítimas permanentes de la OTAN van a seguir presentes y trabajando con la Unión Europea y terceros países de la comunidad internacional en este reto complejo que tenemos de erradicar la piratería en aguas del Índico. Esta es la decisión que se tomó anoche", dijo Chacón a su llegada a la reunión.
Los países que conforman la Agrupación número dos son EEUU, Turquía, Grecia, Italia y Reino Unido, además de Alemania, que no participará porque ha decidido asignar su fragata en la zona a la misión europea "Atalanta".
Canadá se ha mostrado además dispuesto a enviar un barco y un avión a esta operación, en la que Ucrania ha expresado también su interés, y Rusia podría también dar algún tipo de apoyo, aunque sin integrar el barco que ya patrulla por la zona en la misión de la OTAN.
El portavoz de la OTAN, James Appathurai, explicó que la operación no tiene aún una duración determinada, pero sí voluntad de mantenerse "no semanas, sino meses" y de ser "parte de una misión a largo plazo".
Aseguró además que podría producirse un "pequeño vacío" entre el fin de la actual misión y la que se aprobará hoy.
Sobre el formato de esta operación finalmente ha prevalecido el criterio de España y otros países para continuar con las agrupaciones navales permanentes, con una coordinación mejorada con la misión "Atalanta" y la intención de aclarar el marco jurídico y las reglas de enfrentamiento.
En la actualidad, es frecuente que los piratas capturados en operaciones de la OTAN deban ser puestos en libertad por falta de unas reglas jurídicas claras.
Como alternativa, EEUU proponía poner en marcha una misión nueva y más ambiciosa a la que estaba dispuesto a aportar fragatas, logística e inteligencia.
Su idea era superar e incluso doblar en número los cinco barcos que actualmente colaboran para la protección de las aguas frente a las costas somalís, según indicó el pasado lunes un alto funcionario de ese país.
Pero en un momento de crisis económica, la mayor parte de los países europeos no están por la labor de generar nuevas fuerzas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.