Valladolid.- La declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de pandemia por la gripe A no significa que la enfermedad adquiera una mayor gravedad ni supondrá cambios en la vida cotidiana de los castellanoleoneses, según ha afirmado hoy el Consejero de Sanidad, Javier Álvarez Guisasola.
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Javier Álvarez Guisasola. EFE/Archivo
La declaración de la fase 6 de la enfermedad, la de pandemia, no tendrá "ninguna repercusión" respecto a la anterior, la de epidemia, e incluso el consejero castellanoleonés ha recalcado que España y la Comunidad se han adelantado a lo que podía venir con medidas "de control eficaz" y de profilasis para evitar la extensión de esta gripe.
En Castilla y León han sido hasta hoy cinco los casos positivos por esta enfermedad -de los 488 confirmados en España-, con otros quince sospechosos descartados, todos leves y con ingresos de pocos días o con tratamiento incluso en sus domicilios, ha recordado Álvarez Guisasola.
Los cinco casos de Castilla y León están todos relacionados con el brote de la academia Militar de Hoyo de Manzanares (Madrid).
La evolución de esta gripe AH1N1 es favorable y comparable a la de una gripe normal, se cura con un tratamiento convencional y la declaración de pandemia - por extensión a 74 países de los cinco continentes que no por gravedad- no requiere ninguna modificación en la vida cotidiana de las personas.
"No hay instrucciones en este momento de que las personas no se puedan mover libremente por el mundo" o restricciones en los "hábitos de vida", ha observado el consejero de Sanidad, quien ha insistido en que se debe mantener, como hasta ahora, la precaución en los casos que puedan ser sospechosos y en los positivos.
El consejero, que el lunes participará junto a los responsables de Canarias y Cataluña en el Comité Nacional de la Gripe, del que forman parte expertos y varios ministerios del Gobierno, ha explicado que hay que seguir con las medidas previstas de adquirir vacunas para tratar el virus, para lo que ya hay un acuerdo de reservar dosis para el treinta por ciento de la población.
En la reunión del lunes, según ha referido Álvarez Guisasola, se procederá a declarar la fase de pandemia en España y se "acotarán las circunstancias epidemiológicas y clínicas del país".
El consejero también ha recordado que habrá que dar continuidad a las medidas de vigilancia epidemiológica y definir los grupos de población que deberán vacunarse de manera prioritaria.
El Centro Nacional de la Gripe de Valladolid, que el consejero de Sanidad castellanoleonés ofreció de refuerzo, se está preparando por si fuera necesario y ya realiza análisis en paralelo con el centro de referencia de Majadahonda, en Madrid, para adaptarse a la nueva situación de pandemia.
La Consejería ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y ha insistido en que se continúa trabajando para mantener la eficiencia del sistema sanitario, controlar la evolución de los casos e informar a la población y definir la estrategia de vacunación ante la primera pandemia del siglo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.