Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ciudades sostenibles

Toyama, urbe modelo que apostó por tren ligero y duplicó viajeros en 3 años

EFE
Actualizado 12-06-2009 12:10 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  La ciudad nipona de Toyama es para la OCDE un modelo de desarrollo sostenible en materia de transporte por haber iniciado, con ocho kilómetros de vía, un circuito de tren ligero que ha logrado duplicar en tres años el número de usuarios y reducir así la emisión de dióxido de carbono.

(EFE)

El alcalde de la ciudad nipona de Toyama, Masashi Mori, que participa en Las Palmas de Gran Canaria en la XI Cumbre Internacional sobre Cambio Climático y Ciudades Sostenibles, explicó en una entrevista a Efe, que Toyama es para la OCDE un modelo de desarrollo sostenible en materia de transporte que ha logrado duplicar en tres años el número de usuarios y reducir así la emisión de dióxido de carbono. EFE/Elvira Urquijo A.

A estos ocho kilómetros de tren ligero o ecológico se sumarán otros nueve antes de que finalice 2009, según explicó en una entrevista a Efe el alcalde de Toyama City, Masashi Mori, quien participa invitado por la OCDE en la XI Cumbre Internacional sobre Cambio Climático y Ciudades Sostenibles que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria, donde el proyecto que ha impulsado en su ciudad se expone como ejemplo a seguir.

No ha sido fácil convencer a buena parte de los 420.000 habitantes de Toyama City, población que concentra el nivel más alto de vehículos de Japón, para opten por el transporte público en sus desplazamientos diarios. Es más, las reticencias iniciales fueron muy duras, pero el tesón de este alcalde parece haber ganado la batalla, aunque para ello haya tenido que ofrecer 200 conferencias en tres años, a razón de 70 al año, a sus vecinos.

En esos encuentros, Masashi Mori les ha hecho reflexionar sobre cómo sería la ciudad dentro de 30 años si siguieran proliferando los vehículos privados y, poco a poco, les ha convencido de la necesidad de desarrollar la estrategia ferroviaria ecológica por la que ya ha sido reconocido por la OCDE y con la que prevé que en 2030 las emisiones de dióxido de carbono se reduzcan un 30 por ciento y un 50 por ciento en 2050.

El modelo de ciudad sostenible que lidera Mori se inició a partir de una apuesta por perfeccionar, en lugar de eliminar, la calidad de las líneas de tranvía que existían en la ciudad, que eran deficitarias, y la planificación de un nuevo trazado en el que se ha introducido, de forma pionera en Japón, el tren ligero o ecológico LRT Network, un proyecto que ya ha logrado que el número de usuarios de este modo de transporte pasen de los 2.266 a los 5.000 diarios.

Masashi Mori detalló que el objetivo del Ayuntamiento, que ha diseñado en solitario este plan, aunque ha recibido ayudas del Gobierno japonés y también de entidades financieras, es instalar 30 kilómetros de vías de este tren ligero, y agregó que la primera fase del proyecto, ya culminada y cuya duración fue de tres años, permitió construir ocho kilómetros que están operativos, a los que se sumarán otros nueve antes de que finalice 2009.

La primera fase del proyecto supuso una inversión de 5,8 billones de yenes y la segunda de tres millones de yenes (26.107'4 euros).

Como le ocurre a muchos ayuntamientos en momentos de crisis como el actual, el de Toyama se encuentra en "números rojos", y su alcalde prevé privatizar la gestión de este servicio de transporte que, por el momento, "es solvente", de ahí que muchas ciudades japonesas estén interesadas en introducirlo.

Aunque las primeras fases de este proyecto sólo ha generado una veintena de empleos directos, sus promotores destacan que lo más importante ha sido la transformación que ha dado a la estructura de la ciudad, ya que en los márgenes de las vías del tren se ha construido apartamentos, viviendas y residencias para la tercera edad, lo que implica un número incalculables de puestos de trabajo indirectos.

Además, ahora hay zonas de la ciudad a las que llega mucha más gente de la que reside en ellas, que antes eran las únicas que las transitaban.

El alcalde de Toyama City consideró que la isla de Gran Canaria, con una extensión similar a esta urbe nipona, cuya superficie es de 1.240 kilómetros cuadrados, debería apostar por el tren ligero, dadas sus bondades medioambientales, pero también por la comodidad que ofrece a una población que tiende a envejecer y a la gran masa de turistas que recibe al año.

El edil japonés también aludió a la puntualidad que garantiza el tren frente a la guagua, ya que al transitar por una vía propia nunca puede verse afectado por los atascos, de ahí que el usuario no tenga que sufrir esperas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]