La Habana.- El presidente boliviano, Evo Morales, se reunió hoy por dos horas con el primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba, Fidel Castro, a quien vio "muy lúcido, muy sabio", mejor que la última vez que se entrevistaron, según declaró al terminar una breve visita a La Habana.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, participa en una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (Cuba). EFE/Stringer
"Le vi muy lúcido, muy sabio, porque en mi última visita, meses atrás (en 2008), me preocupé bastante", dijo Morales a periodistas en el aeropuerto habanero José Martí, donde tomó el avión para regresar a su país poco antes de la medianoche.
El líder cubano "se siente muy bien, como siempre, preocupado de las políticas de salud, de las políticas sociales, de políticas económicas", aseguró el visitante, que también se reunió por casi dos horas con el presidente de la isla, Raúl Castro.
"Quiero reiterarle sin miedo al mundo que después de conversar esas dos horas con el compañero Fidel, (estoy) muy contento. Me siento orgulloso de Fidel, de Raúl, del pueblo revolucionario de Cuba, y en cualquier momento estaré de nuevo por acá para seguir conversando", agregó.
"Con Raúl estuve igual, casi unas dos horas", aclaró Morales a instancia de los periodistas, sin agregar más detalles sobre la entrevista.
"Tengo muchas ganas de quedarme acá, pero también tengo compromisos en Bolivia y en los países vecinos. Mañana estaría en Paraguay con el compañero (Fernando) Lugo", explicó.
Morales visitará este viernes Paraguay para conmemorar con Lugo el 74 aniversario del armisticio que puso fin a la Guerra del Chaco, que enfrentó a ambos países entre 1932 y 1935.
El gobernante boliviano llegó a La Habana con 18 horas de retraso respecto a lo anunciado inicialmente y fue recibido en el aeropuerto por el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
"Nuevamente (estoy) en Cuba, muy contento. Vengo a estrechar nuestra solidaridad con el pueblo cubano, con la revolución. Saben que soy muy admirador de Fidel. Tengo muchas ganas de ver nuevamente a Fidel, a Raúl", dijo al llegar, y agregó que aprende "bastante" cuando conversa con ellos.
También aludió al reciente conflicto indígena en Perú y exclamó que "no es posible que nuevamente los más vilipendiados de la historia latinoamericana sean humillados, como hemos visto en los últimos días".
"Esperamos que estos problemas sean una gran lección para (...) entender las demandas que tienen" los indígenas peruanos, añadió Morales, y afirmó que ellos solo pretenden "defender la vida, defender el planeta Tierra para defender la humanidad, como dijo Fidel".
Tras su llegada, Morales dictó una conferencia en la Universidad de La Habana, en la que sostuvo que los procesos revolucionarios de América Latina ya son "imparables".
Añadió que en Bolivia "va bien" y "es irreversible" la segunda etapa de "la liberación" regional, citando un término acuñado por el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Según Morales, la "otra propuesta" para su país sería regresar al "modelo neoliberal, al saqueo, y a las privatizaciones de los servicios básicos".
En un auditorio en el que estaba el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, agradeció la "cooperación incondicional" y la "solidaridad" del Gobierno de La Habana.
"Si no hubiera sido (por) Cuba y Venezuela, su cooperación desde el primer momento, hubiéramos tenido muchos problemas en Bolivia", afirmó.
El mandatario boliviano precisó que no se arrepiente de haber impulsado la transformación y la igualdad en su patria "guiado" por esos dos países, aunque haya recibido críticas de estar supuestamente "sometido" a ellos.
Sobre Perú, reiteró que lamenta mucho "lo que ha pasado con los hermanos indígenas", y se quejó de que le acusan a él "de todo, como siempre en Bolivia".
Morales recordó que recibió una invitación para asistir a la cumbre indígena celebrada recientemente en Puno (Perú), antes de que comenzara el conflicto de la región de Bagua.
"¿Qué hubiera sido si hubiera ido a esa invitación del movimiento indígena que se realizó hace una semana atrás en Puno? Hubiera sido autor material e intelectual de todo lo que ha pasado en Lima o en Perú. Esas acusaciones ya las conozco", agregó.
Según Morales, si se compara lo ocurrido en ese país y en el suyo, "parece que la historia se repite en Perú ahora".
"Espero que no sea así, espero que de verdad las reivindicaciones del movimiento indígena sean entendidas y atendidas oportunamente", aclaró.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.